Los “Panchos” siguen manteniendo vivas sus tradiciones, en honor a su copatrona la Santa Cruz de Mayo, cuya fiesta se celebra este 3 de mayo con una procesión, misa, quema de pólvora y ofrendas de fruta.

“La copatrona del pueblo es la Santa Cruz, las patronales son en septiembre en honor a la Santa Cruz de Roma y hoy se celebra la Santa Cruz de Mayo, lo que se hace este día es que cada barrio tiene su cofradía, tiene capitana y tiene mayordomo, los cuales se encargan de toda la preparación”, explicó la capitana Dora Pérez, de 65 años, oriunda de Panchimalco, al sur de San Salvador.

Las capitanas y mayordomos son los encargados de organizar cada una de las cuatro cofradías ubicadas en las ermitas, en Panchimalco.

Según explicó, Pérez ambos cargos deben organizar las procesiones, el alimento y arreglar las ermitas donde se encuentran una figura de Cristo crucificado.

“A la casa de la capitana se llevó ayer (1 de mayo) la cruz, ahora le toca al mayordomo, aunque ambos tienen la misma función, es la capitana la que se encarga de pagar la misa, el mayordomo debe de rezarle todo los días y la capitana no, solo hoy”, agregó Pérez. En el caso del mayordomo, Rudy Vega, quien llevó el cargo este año en la ermita San Estaban, explicó que para serlo no importa la edad, sino la voluntad que la persona.

“El mayordomo no importa la edad, puede ser un joven, un adulto o hombre de la tercera edad; lo único que debe de hacer es decir que quiere serlo, eso conlleva ayudar en toda la preparación, pero gracias a Dios, las veces que he sido yo, todo ha salido bien”, dijo Vega, de 21 años quien desde los 9, ha participado en las cofradías.

Los historiantes junto a sus percusionistas acompañaron a las diferentes cofradías en la procesión. Foto Gabriel Aquino
Los historiantes junto a sus percusionistas acompañaron a las diferentes cofradías en la procesión. Foto Gabriel Aquino

La procesión.

Además de las ermitas donde se encuentra la Cruz, junto a unos arreglos florales y una variedad de frutas, también se realizó una procesión desde las ermitas, alrededor de la iglesia y terminan-do en la casa de la capitana o mayordomo.

Además de la Cruz, la procesión va acompañada de fieles católicos, músicos y los historiantes.
“Los historiantes son la representación de la pelea que tuvieron los moros y los cristianos, simbolizando un batalla, donde ganan los cristianos por su religión Católica; los moros son los que andan cascos y los que andan la Cruz en su cabeza son cristianos”, explicó el también historiante, Víctor Cruz, de 70 años.

Junto a los historiantes van los persecucioncitas, quienes son los encargados de iniciar el comba-te entre los moros y los cristianos. “Los que llevan el tambor y la flauta son bien importantes, sin ellos no bailan los historiantes, ellos son como anunciador del inicio de a la batalla o que ya inicia la batalla, así es que comienzan a tocar y ellos tienen distintas tonadas, cuando pelean es una y cuando llegan a la cofradía es otra”, manifestó Cruz, historiante desde los años 1960.