El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado en San Miguel condenó e a 1,071 años de prisión a Gerardo Josué García García, un miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13), por 121 delitos cometidos entre 2014 y 2018, informó la Fiscalía General de la República (FGR), este miércoles, por medio de su cuenta de X.

Según informó la fiscalía, García fue condenado por los delitos de:
  • Homicidio agravado
  • Extorsión agravada
  • Organización terrorista y otros.

Asimismo, otros cuatro sujetos, que también delinquían en la zona oriental del país, fueron condenados por los antes mencionados delitos, más conspiración para cometer el delito de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas, informaron las autoridades.

Los demás pandilleros condenados fueron:
  • Exequiel Anastacio Maradiaga Flores, a 600 años de cárcel
  • José Anibal Moreira Melgar, a 254 de cárcel
  • Melquisedec Jímenez Zavála, a 664 de cárcel
  • Remberto Delgado Escolero, a 564 de cárcel


Según la publicación de la FGR, “algunas de las víctimas de esta estructura fueron un padre y su hijo a quienes estos sujetos interceptaron y les dispararon hasta matarlos. El hecho ocurrió en julio del 2018. El motivo del doble homicidio fue porque los pandilleros consideraron que las víctimas eran informantes de la PNC”, se lee en la publicación.

Además, las autoridades aseguraron que se hizo justicia por 28 homicidios agravados, un feminicidio, cuatro privaciones de libertad, 50 casos de proposición, conspiración para cometer homicidio, 38 extorsiones agravadas, nueve casos preparatorios de tráfico ilícito, tres casos de tráfico ilícito, organizaciones terroristas, que fueron los delitos cometidos por los sujetos.

Solo el delito de homicidio agravado es penado por 50 años de cárcel en El Salvador.