Un pandillero de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13) identificado como José Efraín Andrade Argueta, fue condenado este martes a 664 años de prisión por diversos delitos, entre los que se encuentran homicidio agravado, intento de homicidio, organizaciones, entre otros.

De acuerdo a la información revelada por la Fiscalía General de la República (FGR), Andrade Argueta y otros seis pandilleros que también recibieron condenas delinquían en San Miguel y Morazán en 2020.

Según la FGR, entre los imputados se encuentran corredores de programa, corredores de clica, homeboys, chequeos, paros y colaboradores, por lo que también fueron condenados.

Los sujetos son señalados de participar en 26 extorsiones agravadas, 26 casos de proposición y conspiración en el delito de homicidio, tres homicidios tentados, diez homicidios agravados, tráfico lícito y organizaciones terroristas.

Dichos pandilleros condenados fueron identificados como:

José Salvador Cárcamo Colato, a 480 años de cárcel.
José Antonio Díaz Guevara, a 229 años de cárcel.
Herson Natanael Benítez Claro 269 años de cárcel.
Gerardo Josué García García a 161 años de cárcel.
Nelson Nehemías Velásquez Berríos, a 154 años de cárcel.
Wilson Alexi Ponce Vásquez a 127 años de cárcel.

Según la publicación hecha en X por la FGR, “algunas de las víctimas de estos sujetos fueron un soldado del Destacamento Militar número cuatro de Morazán, a quien asesinaron por su labor y a un civil más a quien le quitaron la vida luego de confundirlo con el padre del soldado”.

Asimismo, confirmaron que “las víctimas de extorsión eran comerciantes y empresarios de buses que pagaban las cuotas impuestas a cambio de no ser asesinados y permitirles trabajar”, se lee en la publicación.