La Fiscalía federal en Nueva York informó que Edwin Mauricio Rodríguez Morales, miembro de la pandilla MS-13 y conocido como "Manicomio", se declaró culpable este miércoles de cargos de extorsión en relación con cuatro asesinatos ocurridos el 11 de abril del 2017, por los que podría ser condenado a cadena perpetua.

Rodríguez, que por ese entonces tenía 17 años y fue acusado como menor, estaba fugitivo y fue arrestado en 2019 en El Salvador y extraditado a EE.UU. en 2022 para ser juzgado por los asesinatos de Justin Llivicura, Michael López, Jorge Tigre y Jefferson Villalobos, indica el comunicado de la Fiscalía del Distrito Este de Nuevas York, en Brooklyn.

Como parte de su acuerdo con la Fiscalía, Rodríguez aceptó ser transferido a la condición de adulto para el proceso judicial.

Señala que Rodríguez era miembro de la clica Normandie Locos Salvatrucha, una filial de la MS-13 en Central Islip, Long Island, donde opera y es la pandilla más violenta que ha cometido gran número de asesinatos de jóvenes.

Agrega que para mantener y aumentar su estatus en la pandilla, conspiró con otros pandilleros de la MS-13 y asociados para ejecutar los asesinatos de supuestos miembros de pandillas rivales que habían faltado el respeto a la MS-13 en sus redes sociales.

Indica además que ese 11 de abril cinco jóvenes, incluidas las cuatro víctimas, fueron engañados para que acudieran a una zona boscosa de un parque con la excusa de fumar marihuana, donde Rodríguez y cerca de una docena de cómplices, armados con machetes, cuchillos y palos de madera los atacaron. Uno de los jóvenes logró escapar sus cuatro compañeros fueron asesinados y sus cadáveres descubiertos al día siguiente.

Edwin Mauricio Rodríguez Morales, un pandillero de la MS-13, fue extraditado en 2022 y se declaró culpable en una corte de Nueva York. Su extradición fue polémica porque la Corte Suprema salvadoreña la negó, al afirmar que el caso se trataba de un menor de edad.
Edwin Mauricio Rodríguez Morales, un pandillero de la MS-13, fue extraditado en 2022 y se declaró culpable en una corte de Nueva York. Su extradición fue polémica porque la Corte Suprema salvadoreña la negó, al afirmar que el caso se trataba de un menor de edad.


La Fiscalía destacó que más de una docena de miembros de la MS-13 y grupos asociados han sido acusados por esos asesinatos.

El liderazgo de la MS-13 tiene su base en El Salvador, Honduras, Guatemala y México, pero la pandilla tiene miles de miembros en todo Estados Unidos, con numerosos subgrupos en Long Island. Desde el 2003, cientos de MS-13, incluidos docenas de sus líderes han sido condenados en esta corte federal por delitos de asesinatos, intentos de asesinatos y agresiones.

La extradición de “El Manicomio” fue aprobada por la Corte Suprema de Justicia salvadoreña el 7 de julio pasado, luego que en agosto de 2021 la negaran.

Estados Unidos también ha pedido la extradición de otro peligroso pandillero de la MS-13 Armando Eliu Melgar Díaz “El Blue”, sin embargo la Corte salvadoreña aún no ha resuelto e investigaciones periodísticas han develado que hay un intento de protegerlo.

La justicia estadounidense acusó, en 2021, a 14 miembros de la “ranfla nacional”, por delitos relacionados al terrorismo. Entre ellos Borromeo Enrique Henríquez, alias “Diablito de Hollywood”; Elmer Canales Rivera alias “Crook de Hollywood”; Efraín Cortez, alias “Tigre de Park View” y “Viejo Tigre de Park View”.