La Oficinal de Fiscal indicó que la acusación se presentó mediante denuncia, por lo que el salvadoreño César Eliseo Sorto Amaya, de 28 años, tuvo que compadecer ante el juez magistrado José R. Almonte en el Tribunal Federal de Newark. La acusación de reingreso ilegal contra el salvadoreño fue anunciada por el fiscal federal interino, Vikas Khanna.
El Tribunal recibió ayer el historial de Soto Amaya, en el que se evidencia que desde 2015 fue deportado y devuelto a El Salvador luego de ingresar ilegalmente al país norteamericano "en tres ocasiones distintas".
En una de esas ocasiones, fue deportado luego de ser encontrado culpable de los delitos de posesión de armas en la ciudad de Elizabeth, en New Jersey. La investigación habría sido realizada por agentes especiales de la Oficina Federal de Investigaciones con información de las autoridades policiales salvadoreñas.
Según el sitio web de la Fiscalía General de la República (FGR), Sorto Amaya es un pandillero de la MS13 y fue condenado en abril de 2024 a 50 años de prisión por el asesinato de una pareja de esposos en Chilanga, Morazán.
En el proceso, Sorto Amaya fue condenado "en rebeldía", es decir, ausente. De acuerdo a la versión fiscal, los pandilleros vendaron los ojos de los esposos, los ataron de pies y manos y los golpearon con troncos hasta matarlos.