Un pandillero salvadoreño de la Mara Salvatrucha se declaró culpable el martes de siete asesinatos, extorsión y otros delitos relacionados, en hechos ocurridos en Nueva York en 2016, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Jairo Sáenz , también conocido como "Funny", es calificado como un miembro de alto rango del capítulo Brentwood/Central Islip de la clica Sailors Locos Salvatruchas Westside (Sailors) de La Mara Salvatrucha, (MS-13).

Sáenz admitió su participación en los asesinatos de Michael Johnson el 28 de enero de 2016; el asesinato de Oscar Acosta el 29 de abril de 2016; los asesinatos del 13 de septiembre de 2016 de Kayla Cuevas y Nisa Mickens; el asesinato del 10 de octubre de 2016 de Javier Castillo; el asesinato del 13 de octubre de 2016 de Dewann Stacks; y el asesinato de Esteban Alvarado-Bonilla el 30 de enero de 2017.

El pandillero salvadoreño podría enfrentar hasta 60 años de prisión y una pena mínima de 40 años de prisión bajo los términos de su acuerdo de culpabilidad.

El salvadoreño, originario de El Divisadero, Morazán, también se declaró culpable de su participación en tres intentos de asesinato, incendio provocado, tráfico de estupefacientes, delitos con armas de fuego y una conspiración para matar a Marcus Bohannon, quien fue asesinado el 5 de septiembre de 2016 por otros miembros del MS-13.

Según el Departamento de Justicia, el procedimiento de declaración de culpabilidad se llevó a cabo ante el juez de distrito de los Estados Unidos Gary R. Marrón. 
"Hoy, Jairo Saenz se declaró culpable de siete asesinatos que solo pueden describirse como bárbaros, y múltiples actos de violencia de pandillas sin sentido que habían convertido partes de Long Island en una zona de guerra, con miembros de la pandilla MS-13 empuñando armas, machetes, bates y fuego que amenazaron la seguridad de nuestras comunidades", declaró Carolyn Pokorny, fiscal interina de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.

“Espero sinceramente que la declaración de culpabilidad de hoy traiga cierta medida de consuelo y cierre a las familias de las víctimas del acusado que continúan llorando la muerte de sus seres queridos”, agregó Pokorny.

Según las presentaciones judiciales y las declaraciones hechas durante el procedimiento de declaración de culpabilidad de hoy, Jairo Saenz era un miembro de alto rango del capítulo Brentwood/Central Islip de la clica Sailors del MS-13, una de las clicas más poderosas, violentas y bien establecidas de la costa este de los Estados Unidos. En ese momento, era el segundo al mando de su hermano, Alexi Saenz, quien se declaró culpable de los mismos crímenes el 10 de julio de 2024.

Jairo Saenz cometió los siguientes crímenes para mantener y aumentar su membresía y estatus dentro de la pandilla, y para promover la misión del MS-13, según la Fiscalía.

Narcotráfico

Además de los asesinatos, la Fiscalía neoyorquina acusó a los hermanos Sáenz de traficar cocaína y marihuana entre abril de 2016 y marzo de 2017, con el fin de financiar las operaciones ilegales de la camarilla de su pandilla.

Con las ventas de droga, las ganancias se entregaron a los hermanos Saenz, para entre otras cosas, la compra de armas de fuego para uso de los miembros de la clica, la transferencia de dinero a los líderes del MS-13 en El Salvador y la compra de narcóticos adicionales para su posterior distribución.