El Ministerio de Educación y la Secretaría de Innovación revelaron ayer qué aplicaciones cubrirán los paquetes de internet que contraten, dependiendo de la compañía teléfonica que posean. Así, todas las ofrecen la aplicación Youtube gratuito para mestros y estudiantes y 500 megas de la plataforma WhatsApp, según el secretario, Vladimir Hándal.

Afirmaron que todas las compañías incluirán acceso gratuito a los dominios edu.sv y org, y sitios educativos.

"El año pasado les dimos paquetes de navegación a los estudiante y docentes y este año, no solamente se les vuelve a dar, sino que se ve incrementada con mucho más megas de navegación, además con algunas extras de herramientas que pueden utilizar", declaró el ministro de Educación, Mauricio Pineda.

Según el ministro de Educación la población beneficiada serán alrededor de 1.3 millones de estudiantes y más de 43 mil los docentes.

Las compañías Movistar, Tigo, Claro y Digicel, todas ofrecerán, además de YouTube y 500 megas de WhatsApp, las plataformas de Google como: Google Classroom, Gmail, Google Calendar, Google Drive, Platzi, Google Meet, Google Docs, Google Sites, Google Form y el sitio clases.edu.sv.mined.gob.sv.

Otras herramientas como Google Keep, Jamboard, Go Loud, Bip, PlayGo, estarán integradas por la compañía Digicel, así mismo, la compañía Claro añadirá Microsoft Outlook, Zoom, Wikipedia y Duolingo.

De las cuatro compañías, solo Tigo y Claro añadieron Wikipedia.

"De la mano con las telefonías, garantizamos llegar a la mayoría del territorio nacional donde tienen cobertura y brindan servicios de telefonía. Estamos trabajando junto a ellos para beneficiar también a quienes se encuentran fuera de la zona de cobertura”, afirmó el secretario de Innovación, Vladimir Hándal.

¿Cómo solicitar el paquete de internet?

Según Hándal, los estudiantes y docentes podrán solicitar el paquete de internet a través del sitio clases.edu.sv, donde ingresarán su Número de Identificación Estudiantil (NIE), datos personales y el número de teléfono donde se quiere recibir el beneficio de internet.

“Si los datos que ingresaron están correctos, de 3 a 5 días recibirán un mensaje en el celular confirmando que el beneficio ha sido aplicado en el número telefónico registrado", dijo Hándal.

Explicó también, que el beneficio podrá ser recibido ya sea en un celular nuevo o quien ya posee el beneficio, en el sentido que, si en un hogar solo se tiene un celular disponible y son tres los estudiantes, el paquete de internet siempre será aplicado.

También añadieron que, próximamente, anunciarán la opción de cambio de compañía y de número telefónico.

Las autoridades han brindado el número 2990-6000 de soporte técnico para aquellos estudiantes y profesores que tengan dificultades con el servicio.

El pasado lunes 1 de marzo, el secretario de Innovación reveló que se invertirán $25 millones este 2022 para estudiantes y maestros que reciben e imparten clases en línea.