Luego de tres años del inicio del covid-19, una enfermedad que causó millones de muertes en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia sanitaria, ante ello surge la pregunta ¿Para qué usarán el Hospital El Salvador y el vacunatorio después de la emergencia por covid-19?

El ministro de Salud, Francisco Alabi, aseguró que este nosocomio ya no tiene pacientes ingresados a causa del virus, por lo cual tiene la mayor parte del funcionamiento a las enfermedades nacionales y una pequeña parte reservada para emergencias por el virus del SarsCov-2.

“El hospital está vacío, ya ni siquiera tenemos pacientes ingresados en los hospitales, solo el Hospital El Salvador tiene actualmente su funcionamiento en el área, evidentemente a veces hay uno o dos pacientes, pero la mayor parte del tiempo no hay pacientes”, informó Alabi ayer en Frente a Frente.

El ministro señaló que dicho hospital no se creó solamente por la emergencia de la pandemia del covid-19, sino que sirve para manejar necesidades de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

“El Hospital El Salvador es el hospital número 31 del sistema de salud y esto nos permite tener acceso a las unidades de cuidados intensivos que anteriormente no se tenían, la pandemia nos enseñó que había que adaptarse, que había que experimentar cambios”, expuso.

Explicó que con el recinto de salud pueden usar las UCI para los casos de trauma encefálico, neumonías por otros virus respiratorios, y enfermedades infectocontagiosas graves.

Agregó que la estructura de funcionamiento de las UCI contempla áreas para neurocirugías, para problemas cardiovasculares, “entonces dentro de la misma UCI tenemos subdivisiones para poder darle la mejor atención a la gente”, sostuvo.

El hospital El Salvador fue adecuado en el ex Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) en dos etapas, que albergarían -según el gobierno- mil camas de Unidad de Cuidados Intensivos.

Además, el Gobierno añadió una tercera etapa del hospital, que al final fue el vacunatorio frente al ex Cifco. Las tres fases tuvieron un costo de $34,758,181.96.

Megacentro de vacunación

Respecto al Megacentro de vacunación, el ministro de Salud aseguró que dicho espacio cumplió su función de “protección” para los salvadoreños y que será destinado para tener al “equipo de tecnología del sistema de salud, lo cual hace uno de los retos más grandes del Ministerio de Salud, que es la digitalización del sistema de salud”, acotó.

Alabi justificó que el “megacentro de vacunación” cumplió con su función de acelerar el proceso de inmunización de los salvadoreños.

Cabinas de vacunación

En el caso de las cabinas de vacunación en las unidades de salud, Alabi señaló que estas podrán ser utilizadas para el esquema regular de vacunación, ya que a veces las vacunas se daban en espacios no adecuados y ahora se tienen más herramientas para que se pueda recibir las vacunas en un área más digna.

El país cuenta con la vacuna bivalente y aseguró que “se va a comprar lo que sea necesario para cuidar la salud de la población salvadoreña”, puntualizó.