“Ante la alerta roja decretada por Protección Civil informamos que la red de parques recreativos cierra a partir de este momento”, informó a través de su cuenta de X. Pidió a la población seguir las recomendaciones y estar pendiente de la información oficial.
De igual forma, el Ministerio de Turismo informó del cierre temporal del Complejo Turístico del Puerto de La Libertad, así como del Parque Nacional El Boquerón debido al “riesgo de deslizamiento y caída de árboles”.
Es de mencionar que el Ministerio de Medio Ambiente también el pasado viernes anunció el cierre de las Áreas Naturales Protegidas hasta nuevo aviso. El sábado, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, reiteró que estaban cerrados todos los parques nacionales.
La alerta roja se activa cuando el evento ya logró impactar de "manera severa", hasta producir una situación de desastre. También se aplicará la atención de acuerdo al plan de emergencia, donde se podrá disponer de "todos los recursos que el Estado necesite".
Las lluvias de este fin de semana ha provocado al menos dos muertes, un trabajador a quien le cayó un talud mientras sacaba arena en Ilopango y otra persona que conducía un vehículo, a quien le cayó un árbol, en Los Planes de Renderos. Una posible tercera víctima, que Protección Civil aún no asegura que es víctimas por las lluvias, es una persona que fue encontrada muerta en el río Acelhuate, en Guazapa. Además, dos niños murieron en Meanguera del Golfo luego de que colapsa un muro por las lluvias entre domingo 9 y lunes 10 de junio.
Protección Civil ha registrado más de 70 árboles caídos, 61 derrumbes en carreteras y al menos 13 viviendas con afectaciones leves debido a las lluvias registradas en las últimas horas en el país. Hasta este domingo hay más de 172 personas en cinco de los 100 albergues habilitados por las autoridades.