Identificados como un equipo de apoyo a Turquía, así partió este miércoles el contingente con más de cien salvadoreños que integran brigadas de búsqueda y rescate que apoyarán a otras brigadas en las zonas destruidas por los dos devastador terremotos de magnitud 7.8 y 7.5 que sacudieron el lunes el sureste de Turquía.

Con frases de “estamos en camino”, “vamos en camino” y “en camino”, el presidente Nayib Bukele publicó en su cuenta de Twitter, las fotografías del abordaje del avión en el que viajan los equipos de rescate rumbo a Turquía para sumarse a las autoridades locales que reciben hasta ahora auxilio de 45 países del mundo.

"Estamos enviando a un equipo especializado en búsqueda y rescate", aseguró el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain

La delegación salvadoreña está compuesta por 58 soldados especializados en búsqueda y rescate de personas, además de 42 bomberos, médicos y paramédicos, y varios perros entrenados para la labor.

Los equipos de rescate fueron despedidos en actos protocolarios donde participó el ministro de Defensa, René Merino Monroy, junto con otros miembros del gabinete de Seguridad salvadoreña.

El pasado lunes, Bukele anunció el apoyo que El Salvador haría con le envió de este contingente de salvadoreños, donde indicó que eran más de 100 efectivos de búsqueda y rescate, miembros de Protección Civil, bomberos, y perros de rescate los que realizarían el viaje humanitario.

Terremotos

El distrito de Pazarcik, en el sureste de Turquía, a unos 60 km de la frontera Siria, fue golpeada el lunes por dos potentes terremoto de magnitud 7.8 y 7.5, los cuales han complicado las tareas de búsqueda y rescate luego que provocaran el derrumbe de cientos de edificios, casa e infraestructuras.

Hasta el momento las autoridades han reportado un estimado de más de 11,000 personas muertas.

Turquía y Siria han solicitado apoyo internacional para acelerar la búsqueda y rescate de víctimas atrapadas bajo los escombros.