Tras la finalización de la colocación de 12 vigas, el ministro de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez informó ayer que la construcción del paso a desnivel Utila lleva un avance del 40 %.

“Llevamos un 40% de avance. Ya colocamos las 12 vigas que componen el paso a desnivel sobre el Redondel Utila, La Libertad”, informó el titular de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

Así mismo, se informó que actualmente se trabaja en la construcción de moldes con acero para las losas del puente por donde transitan los vehículos, así como la construcción de “almohadas elastómeras” para asiento de vigas.

“De acuerdo al contrato, el proyecto tendría que concluir en noviembre 2022, pero con el ritmo de progreso que lleva la obra, se espera sea entregada y habilitada mucho antes”, dijo Obras Públicas a través de un comunicado.

El paso a desnivel tendrá 360 metros de longitud, con rampas de entrada y salida que conectarán con el puente elevado en tres direcciones, siendo la rampa de acceso desde El Trébol hacia redondel Utila, la segunda que es el tablero del puente sobre el redondel y las otra a la salida con destino al Puerto de La Libertad y que direccionan a los vienen de Santa Tecla por bulevar Sur y hacia San Salvador.

Con la construcción del paso a desnivel, las autoridades esperan distribuir y disminuir el tráfico en dirección norte-sur y viceversa, y así generar ahorros en tiempos de tránsito.

Nuevo Cuscatlán, Zaragoza, San José Villanueva y la zona costera serán algunos municipios a los cuales se tendrá acceso con el paso a desnivel Utila.

La inversión de la obra, que inició el 2 de febrero de 2022, asciende a $6.3 millones. Según el ministro Rodríguez, al menos 9,000 vehículos transitan a diario por esta vía.

Desde marzo, Obras Públicas anunció una reorientación de tráfico vehicular nocturno mientras avanzan en las labores.