Según el expediente judicial, la Fiscalía acusó a los 21 procesados, del desvío de $540,575.43, pero tras la realización de la pericia concluyó en $510,000.
Ayer, el fiscal del caso, solicitó que el caso se enviara a juicio y dijo que se tiene por iniciada la acción civil por la cantidad de “más de medio millón”.
“Desde los actos de creación y administración de Asocambio, tuvo en su total un detrimento de patrimonio de los privados de libertad y los familiares que hacían los depósitos respectivos, de aproximadamente de más de medio millón de dólares, dicho dinero vienes a ser mal utilizado por los imputados, bajo una seria de acciones ilícitas”, aseguró el fiscal en la audiencia.
En la misma intervención, el fiscal afirmó que ese medio millón fue utilizado para la compra de vehículos, arrendamientos de inmuebles, compra de inmobiliario, pago de liquidación y planillas de personal de Centros Penales, pago de combustible y el pago de horas extras a empleados de la Administración de Acueductos y Alcantarillados (Anda).
La pericia financiera ha sido propuesta por la Fiscalía para valorarla en el juicio, y en una de sus conclusiones señala que no hubo depósitos provenientes de las tiendas, esto en el punto de pericia que buscaba determinar si el dinero de las tiendas fue transferido a cuentas personales del exministro Mauricio Ramírez Landaverde.
“De la revisión efectuada a los cheques y transferencias de las cuentas bancarias a nombre de las Tiendas Institucionales no se encontraron depósitos a favor de los señores Mauricio Ernesto Ramírez Landaverde, Orlando Elías Molina Ríos, Marco Tulio Lima Molina y Ramón Fernando Roque Mártir”, concluyó la pericia financiera contable de la Fiscalía.
El exministro de Seguridad, Rogelio Rivas, y el director de Penales, Osiris Luna, fueron propuestos como testigos del caso.
¿$14 millones?
Previo a ser judicializado el caso, tanto el presidente de la República, Nayib Bukele, como el fiscal general, Rodolfo Delgado, afirmaron que en este proceso se habían lavado $14 millones.“En el año anterior tuvieron ingresos de casi $14 millones, que recibieron estas tiendas manejadas por Asocambio; la Corte de Cuentas jamás auditó estas tiendas ya que estas tiendas se consideraban que no eran parte del Estado, parte del sistema penitenciario, no eran parte de Centros Penales”, afirmó Bukele el 27 de junio de 2019.
“El monto malversado, mediante este mecanismo, es de aproximadamente $14 millones, que obtuvieron por medio de las tiendas penitenciarias”, también aseguró el fiscal Rodolfo Delgado el 10 de septiembre de 2021.
“Nunca ha existido en el proceso esa cantidad”, afirmó un abogado en el caso, en referencia a que la acusación de los $14 millones fue solamente a nivel de opinión pública y medios de comunicación, ya que desde el inicio se manejó más de $540,000.
Diario El Mundo constató con el requerimiento de acusación, en el documento, la Fiscalía nunca estableció el monto peculado por $14 millones, y en ocasiones que la prensa solicitó a los fiscales del caso el monto peculado nunca lo mencionó.
La acusación establece que crearon 21 cuentas bancarias, una cuenta por penal, y por medio de esas cuentas trasladaron los fondos de las tiendas y se empezaron a administrar. La Fiscal aseguró que en esas cuentas, el dinero fue sacado entre octubre del 2018 a abril del 2019. En el caso son procesados el exministro de Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde, exdirector general de Centros Penales, Marco Tulio Lima, y 19 personas más.
La audiencia preliminar contra los acusados seguirá el próximo jueves, donde el juzgado determinará si existen los elementos probatorios, para que la causa sea elevada a vista pública en los próximos meses y si mantienen la detención para los procesados en prisión y la libertad para el resto de los imputados.