El relator de Libertad de Expresión de la APES, Gabriel Labrador, dijo que agruparon las agresiones en cinco rubros, la principal de estas son las declaraciones estigmatizantes contra los periodistas.
En segundo lugar está el acoso digital. ”La mayoría de las agresiones que está sufriendo el gremio se dan en espacios virtuales, internet está siendo un espacio de bastante violencia”, manifestó Labrador.
En tercer lugar, el Centro de Monitoreo de la APES registró las restricciones físicas,
generalmente cuando alguna autoridad de seguridad o empleado público impide al periodista hacer su labor u obliga a retirarse del lugar, identificarse o retenerlo.
También está la intimidación y la violencia basada en género, esta última es especialmente ejercida contra las mujeres periodistas. “¿Qué recibimos por intimidación? Por ejemplo, cuando un empleado público dice: Vos no sabés quién soy yo, yo trabajo en tal lugar y tengo contacto en X partido político”, explicó el relator.
Además están las calumnias, en donde se ha acusado generalmente que los periodistas tienen agendas “ocultas” y son descalificados por ello.
Oficialismo, principales agresores.
La APES señaló que los principales agresores de periodistas son autoridades gubernamentales, en primer lugar, los diputados oficialistas de Nuevas Ideas; en segundo lugar, el jefe de la bancada de ese partido, Christian Guevara; en tercer lugar la Policía Nacional Civil, mientras que los militares en cuarto lugar. En el top 10 le sigue el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, medios estatales, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, el candidato Nayib Bukele, el CAM y el Centro Judicial de Santa Tecla.Labrador reclamó que el gobierno de Bukele no ha condenado las agresiones contra medios de comunicación y periodistas.