La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) registró más de 4,000 ataques en redes sociales hacia periodistas, en el periodo del 1 de octubre del 2023 al 10 de enero del 2024.
Según el informe dado a conocer este miércoles, los ataques fueron hechos en la plataforma X (antes Twitter), donde 3,402 fueron contra periodistas hombres y 655 ataques hacia periodistas mujeres, haciendo un total de 4,057 ataques o insultos.
“En la red social X, la mayoría de los ataques vinculados a los parámetros de búsqueda son dirigidos hacia hombres en un 84 % de los casos”.
Informe de la Apes.
Explicó que en el periodo analizado los periodistas seleccionados recibieron 193,030 menciones, de las cuales 10,143 estaban dentro de los términos de búsqueda de ataques y de esos 4,057 quedaron posterior a la limpieza de la base. La selección de periodistas fue con base al registro de vulneraciones digitales del Centro de Monitoreo de Agresiones contra periodistas de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).
La Apes detalló que el insulto general hecho a las periodistas mujeres fue “chayotera”, y el insulto basado en género fue de “loca”. En el caso de los periodistas hombres el insulto general fue “pendejo” y el insultó basado en género fue “hdp”.
La presidenta de la Apes, Angélica Cárcamo, aseguró que los insultos van insertos en mensajes de misoginia y discursos homofóbicos.
“Hay una violencia general a las y los periodistas sobre todo cuando hay publicaciones de contenido periodístico que afectan al Gobierno de turno y en general al Estado salvadoreño que tiene vinculación con el oficialismo, la mayoría de vulneraciones tienen que ver con amenazas, en el caso de las mujeres con cuestiones basadas en género, por ejemplo a misoginia o acciones de discurso homofóbicos y lesbofóbicos”.
Angélica Cárcamo, presidenta de la Apes.
Explicó que los ataques han derivado, en el caso de mujeres, a la autocensura de publicaciones periodísticas.
“Eso en qué ha derivado, es que en las mujeres periodistas son las más atacadas, han incluido en un tema de autocensura y de temor por ese tipo de violencia que se ha generado, hemos tenido casos de periodistas que han desistido de seguir publicando contenido en estas redes sociales por el temor que puede conllevar, porque algunas les han dicho que las van a violar sexualmente o que las van a matar”, afirmó Cárcamo.
El estudio verificó que el destino de la mayoría de los ataques proviene de cuentas anónimas, pero ligadas al oficialismo, con dominio desde Estados Unidos.
El estudio también concluye que los ataques también existen en plataformas como YouTube, Facebook y Tik Tok.
“Se puede concluir que, en la narrativa de los ataques digitales, las y los periodistas entran en el mismo conjunto que en el de los políticos de oposición, esto con el fin de restar credibilidad al ejercicio periodístico”, dice una de las conclusiones del informe de la Apes.
La Apes reprocha también la poco o nula respuesta de las instituciones como la Fiscalía General de la República o Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu) en materia de prevención sobre las vulneraciones que se están documentando en contra de los periodistas.
