El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, informó que la disminución de las lluvias a causa del fenómeno de “El Niño” persistirán para el próximo 2024, pese a que este ha sido catalogado como un “Niño” neutro.

“Estamos viendo que se tiene la plenitud de la presencia del fenómeno de ‘El Niño’, a medidas pasan los meses, ya para el mes de marzo, abril ya se puede ir viendo una disminución en el fenómeno de ‘El Niño’, si vamos a tener lluvias, pero relativamente poca y en algunos lugares puede ser neutral”, declaró ayer López.

De acuerdo al último informe del Centro de Predicciones Climáticas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, indica que hay un 60 % de probabilidad que “El Niño” transite a una fase neutral desde abril hasta junio del próximo año.

Asimismo, la entidad pronosticó un 54 % de posibilidad de que un Fenómeno de “El Niño” fuese “históricamente fuerte” y se instale entre noviembre de 2023 y enero de 2024.

“El Niño” es un fenómeno climático natural, donde los océanos presentan temperaturas más cálidas que el promedio del Océano Pacífico central y oriental, cerca del Ecuador.

En ese sentido, el ministro aseveró que es una variación de temperatura que se monitorea cada año, “y lo que significa para nosotros (El Salvador) es una disminución en la cantidad de lluvia que nosotros recibimos”.

Al cierre de la época lluviosa, Medio Ambiente reportó un déficit de lluvia de un 20 %.