Ante los daños estructurales reportados en el muelle del Puerto de La Libertad, a causa del fuerte oleaje del pasado fin de semana, los pescadores ofrecieron ayer reparar el muelle pesquero con el propósito de regresar a sus labores cotidianas.

Los pescadores expresaron que pidieron, les permitan realizar labores de limpieza y comenzar a intervenir los baches en el sector afectado, para no tardar un mes en retomar su trabajo en el mar.

“Desde el sábado que no hemos podido salir (al mar) y a nosotros nos urge ir a trabajar, de mañana (hoy) para allá solo estamos esperando que quiten la alerta (amarilla) para comenzar a limpiar el muelle. Hemos solicitado un permiso para encementar una parte del muelle, solo para que las lanchas puedan llegar al güinche (grúa para bajar las lanchas) para que así se pueda bajar al mar”, manifestó el pescador Ismael Sánchez a Diario El Mundo.

Sánchez expresó que si les dan permiso, los botes pesqueros quedarán bajo el muelle, debido a que no se podrá hacer uso de éste en su totalidad por las reparaciones que prevé ejecutar el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (Mopt).

Las altas y fuertes olas que empezaron a llegar al territorio salvadoreño el pasado fin de semana levantaron el asfalto al final del muelle, dejando la estructura dañada para la bajada de las lanchas al mar.

¿Otras alternativas?

Debido a los inconvenientes el pescador Ismael Sánchez manifestó que deberán buscar otras alternativas para continuar con la actividad pesquera, una de ellas es el ingreso por las playas, no obstante aseveró que complica más las labores.

“Nos vamos para la playa, pero el problema de las lanchas de nosotros es que son demasiadas pesadas y es que la tumbazon (cuando rompen las olas) cuesta llevarla mar adentro porque es demasiado pesada, todas las lanchas de nosotros tienen hieleras, andas 3,000 anzuelos cada una y además del peso, entonces ¿cómo nos vamos a la playa? si solo entran las lanchas al mar es un gran esfuerzo”, detalló.

En ese sentido, Cristo Reyes Arévalo, pescador por más de 25 años, aseveró que es necesario una pronta intervención a fin que el sector regrese a sus labores de pesca.

El pasado lunes fueron informados que el muelle estaría cerrado al menos por un mes, debido a trabajos de reparación por parte de la cartera de Obras Públicas, sin embargo aseguraron que el tiempo de espera que ofrecen es demasiado.

“Esta bien que arreglen el muelle y nos vamos a trabajar, pero de aquí a 30 días, mis hijos se han muerto de hambre y que tristeza es llegar a la casa y no llevar el alimento”, expresó el pescador.
Solo en el Puerto de La Libertad, estiman que hay más de 500 pescadores que tienen dicha labor como su única fuente de ingresos.

Viviendas inundadas.

Por otra parte, el fuerte oleaje del fin de semana también dejó daños en las casas donde el agua rompió puertas y arrastró basura hacia los hogares. En el cantón El Zonte, ubicado en la playa del mismo nombre, en La Libertad, la vivienda de Ana Centeno fue inundada por las fuertes olas.

Centeno relató que las olas destruyeron un muro de troncos que tenía frente a su casa, arrastrando sus pertenencias, colchones y ropa.

“Las olas rompían tan fuertes que el muro que tenía acá se arruinó todo, nos aventó todas las ramas y piedras, no podíamos ni caminar en la zona de la basura que había acá. Las olas llevaban al techo de la lámina, tuvimos que dormir afuera en una champita que hicimos desde el sábado por miedo a que el agua subiera más”, detalló Centeno.

Otro de los sectores afectados fue en la bocana de la Playa San Diego, donde el pozo de agua rebalsó inundando las casas y champas de venta de comida en la zona. Guadalupe Pineda fue una de las afectadas, ella relató que el agua entró con fuerza a las champas arrastrando las lanchas que estaban a orilla del cuerpo de agua.

“Aquí el agua entró aventando todo, era tan fuerte que las lanchas que estaban a la orilla terminaron bien arriba y algunas varas de bambú quedaron arruinadas”, expuso.

El dato

El Ministerio de Agricultura llevó agua embotellada a las islas ayer, donde el alto oleaje contaminó los mantos de agua dulce, como en isla Tasajera y El Cordoncillo.

Inundaciones en playa el zonte

Emerson del Cid
Emerson del Cid


Inhabitable
Doña Ana Centeno camina frente a las entradas de dos habitaciones de su casa que ayer estaban cubiertas de arena que dejó el alto oleaje.

Emerson del Cid
Emerson del Cid



Daños
Las fuertes olas botaron un muro de troncos que la familia Centeno tenía frente a su hogar, arrastrando piedras adentro de su casa.

Emerson del Cid
Emerson del Cid


inundación
El nivel del agua inundó la vivienda de Centeno alcanzando el metro de altura en su cocina.

Inundaciones en costa salvadoreña


Emerson del Cid
Emerson del Cid


Varados
Desde el sábado los pescadores de la zona del Puerto de La Libertad no han podido salir a trabajar por el fuerte oleaje. Piden ayuda.

Emerson del Cid
Emerson del Cid


Las Flores

En la playa Las Flores, el mar botó champas de madera e intento arrastrar lanchas mar adentro.


Emerson del Cid
Emerson del Cid


El Majahual

Los comercios de la playa El Majahual, El Zonte, San Diego y al menos diez playas han estado inundados desde el sábado.