Pescadores del Puerto de La Libertad reclamaron ayer que durante el tiempo que ha durado la veda de camarón, el gobierno no entregó la bolsa de alimentos que prometió desde principios de mayo.

“Mucho pescador se está quejando porque ponen la veda del camarón y las ayudas (del Gobierno) no vienen al pescador, tenemos muchos que tenemos familias que mantener y la vida la hacen para ayudar al pescador, pero hasta ahorita no nos han ayudado”, manifestó Tomás Guerra.

El pescador señaló que hasta el momento no poseen ninguna información de cuándo recibirán el paquete de alimentos que les proporciona el Gobierno. “Hasta ayer (martes) todos los capitanes de barco pesquero se reunieron para hacerle saber al señor presidente (Nayib Bukele) de que se ha olvidado para el sustento de la familia”.

Entre algunos de los alimentos que incluye el paquete son frijoles, arroz, azúcar, espagueti y salsas; no obstante Guerra destacó que “hoy ni poquito, ni bastante”.

Guerra aseguró que las ventas están malas por la veda de camarón ya que “eso nos perjudica mucho por motivo que el que va a sitiar (pescar) cuando los barcos están, piden carnada y se van, ahora no porque se anda con una redes finitas para carnear y ni eso se halla”.

El pasado 2 de mayo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que a partir de ese día iniciaba la veda del camarón marino a nivel nacional, la cual se extiende hasta el próximo 16 de junio.

El MAG indicó que la veda se lanza con el objetivo de vigilar y proteger a este tipo de crustáceo para garantizar su reproducción. La última veda de camarón impulsada fue entre octubre y noviembre del año pasado.

Ante ello, el pescador destacó que durante la veda a finales de 2022, la ayuda alimentaria por parte del Gobierno llegó retrasada, específicamente cuando ya terminaba la restricción de pesca del camarón.