La Fiscalía General de la República pidió la pena máxima de 40 años de prisión para dos miembros de la Mara Salvatrucha del programa San Martín, quienes al parecer planearon asesinar al alcalde de San José Guayabal, Mauricio Vilanova, en marzo de 2019.
El juez Especializado de Sentencia “C” que condujo el juicio afirmó que su sentencia será ofrecida el 4 de abril a las 3:00 de la tarde.
Los imputados Samuel Navas, alias “Delincuente”, y Gilberto Herrera, alias “Crimen” fueron enjuiciados por los delitos de proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, intento de homicidio y agrupaciones ilícitas.
“Tenemos certeza tanto de la existencia de los delitos como de la participación de los imputados, por lo que esperamos que el señor juez Especializado de Sentencia C acceda a nuestra petición de dar un veredicto condenatorio de 35 a 40 años de prisión para cada uno”, aseveró al fiscal.
Asimismo, solicitó que los imputados sean condenados civilmente en abstracto de modo que las víctimas: el alcalde Vilanova y otra persona que intentaron asesinar solo identificada con Clave 19, acudan a un juzgado de lo Civil para que cuantifique los daños ocasionados e imponga la indemnización que les deben pagar.
El último día del juicio un exmiembro del programa San Martín con clave “Mercurio” quien participó en el plan de asesinar al alcalde Vilanova, pero que se acogió a beneficios penales a cambio de ayudar a la Fiscalía a esclarecer los hechos “fue claro y enfático en referir que los dos que están siendo procesados estuvieron de acuerdo, planificaron y dieron el visto bueno para asesinar al señor alcalde de San José Guayabal”, afirmó la fiscal del caso.
Los hechos que se atribuyen tanto a Samuel como a Gilberto, ambos considerados por la Fiscalía como cabecillas de la Mara Salvatrucha, ocurrieron entre febrero y junio de 2019.
La razón de querer matar al alcalde Vilanova era porque desarrolla desde el año 2000 un plan de seguridad hasta la fecha con apoyo de las autoridades que ha impedido que las pandillas asesinen y extorsionen a la población de su municipio.
Vilanova se mostró satisfecho con el desarrollo del juicio y los planteamientos de Fiscalía para demostrar la culpabilidad de los acusados.
“El sistema judicial debe entender que el tema de las pandillas puede haber gente a nivel jerárquico en la empresa privada y en cualquier otra parte”, dijo Vilanova.
Afirmó que quedó demostrada la participación de los imputados: “las escuchas telefónicas y lo reiteré, que les caiga las condenas, además el mal no puede vencer al bien, lo que más me alegra de las escuchas es que salvaron la vida de clave 19”.
Si no hubiera sido las escuchas telefónicas, dijo el edil, ese muchacho estaría muerto, pues fueron minutos en que las patrullas se activaron para dar con los sujetos que estaban a punto de asesinarlo en colonia Las Delicias en San Martín.
La amenaza de muerte contra el alcalde Vilanova comenzó desde 2018 cuando fue detectado un sujeto que posteaba sus movimientos por orden de la MS, a fin de detectar sus movimientos y comunicárselo a los cabecillas que buscaban el lugar y el momento adecuado para cometer el atentado.
Un año después, el 1 marzo de 2019, la Mara Salvatrucha le envió un mensaje amenazante a Vilanova; un día después Fiscalía, alerta al edil de los movimientos de la pandilla en su contra y el 4 de marzo, el alcalde acude a Fiscalía a presentar la denuncia que inició la investigación que dio con los primeros cinco imputados, quienes en otro proceso fueron condenados a penas de 25 y 29 años de prisión.
Samuel y Gilberto eran dos remanentes de la Mara Salvatrucha que aparentemente también gestaban el plan de asesinato del alcalde.
La defensa por su parte, afirmó que en el juicio, los testigos y las demás pruebas no individualizaron a los acusados en el plan de asesinar al alcalde Vilanova y de atentar contra la vida de Clave 19 y estimaron insuficiencia probatoria para que el juez condene a Samuel y Gilberto por los tres delitos.
