El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana Jose Simeón Cañas (Idhuca) exigió este martes a la Dirección General de Centros Penales que cumpla la orden de liberación en favor de José Santos Alfaro, un líder comunitario y cofundador de la Fundación Tamarindo, en Chalatenango.

El Idhuca afirma que el Tribunal Primero contra Crimen Organizado ya le otorgó la libertad bajo medidas a líder comunitario, pero que hasta la fecha no ha cumplido con resolución judicial de dejarlo en libertad.

“Solicitamos a las autoridades de Centros Penales que cumplan con la orden judicial para hacer efectiva su liberación”.
Idhuca,
Comunicado.


Explicaron que los familiares del líder comunal acudieron la noche del 8 de abril al penal donde está recluido, pero las autoridades se negaron en liberarlo.

Santos Alfaro de 41 años de edad fue capturado el 12 de enero del 2024, por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) sin dar mayores detalles a la familia sobre la detención, únicamente por el delito de agrupaciones ilícitas en el marco del régimen de excepción.

El líder comunal es reconocido por su labor social en el cantón Guarjila, por programas de fútbol en favor de los jóvenes, con la finalidad prevenir que los jóvenes se agrupen en actividades ilícitas.

Santos Alfaro es cofundador de la Fundación Tamarindo, una organización que apoya en programas sociales a los habitantes de esa zona.

Recientemente, la organización Cristosal también denunció que cuatro de las personas capturadas en el cerco militar instalado en cinco municipios de Chalatenango estaban organizadas en la Fundación Tamarindo, entre ellas, una madre y su hija de 7 años de edad. Hasta el momento van más de 50 detenidos en el cerco militar.

Esta no es la primera vez que Centro Penales no acata una orden girada por un juez, también el exministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, tiene orden de liberación desde el año pasado, que no ha sido cumplida.