La organización Cristosal interpuso este miércoles un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el posible fraude millonario al Estado salvadoreño con la implementación de la aplicación Chivo Wallet.

De acuerdo con los abogados de Cristosal, con la implementación que hizo el Gobierno se habrían cometido al menos cuatro delitos, entre ellos, hurto de identidad, manipulación de registro, defraudación a la economía pública y el delito de administración fraudulenta.

El abogado de la organización, Ricardo Montoya, explicó que esos delitos se habrían cometido, en el momento que personas del Gobierno salvadoreño habrían pedido al equipo desarrollador de la aplicación, desactivar mecanismos de verificación de identidad.

“El contenido del aviso expone o señala presuntos delitos, principalmente referido al delito de actos arbitrarios por el desconocimiento que tenemos sobre el procedimiento de contratación de los desarrolladores de la aplicación, así como información que se dieron por problemas de incumplimiento contractual de esos equipos de desarrolladores en los tribunales de la corte de justicia de Norteamerica, en donde ellos, en sus declaraciones manifestaban que el Gobierno y personal del gobierno les habían solicitado que deshabilitaran componentes esenciales de verificación de esta aplicación para verificar que las personas que se registren sean en verdad salvadoreñas”, explicó Ricardo Montoya.

Añadió que esa comisión de los delitos habría causado un perjuicio patrimonial, que hasta la fecha no se ha establecido. Tras el aviso, la organización Cristosal, espera que la Fiscalía inicie con las investigaciones y el procedimiento penal correspondiente en contra de los responsables como autores o partícipes en estos hechos, así mismo, se establezca la cadena de mando por la que se emitieron las decisiones que conllevaron a la afectación del patrimonio público.

La jefa de Anticorrupción de Cristosal, Ruth López, aseguró que con el aviso espera que la FGR cumpla su rol de investigación, ya que recuerda como en ocasiones anteriores han interpuesto avisos y no se ha avanzado en indagaciones. Explica que la implementación de la aplicación Chivo Wallet en El Salvador fue una “política fallida”, que al contrario sólo sirvió para que “personas inescrupulosas puedan utilizar recurso públicos de forma indebida”.

“Es lamentable cómo ha tenido que ser en el paso del tiempo, el periodismo de investigación el que haga del conocimiento público de procesos judiciales y de declaraciones que constan en el extranjero y han revelado precisamente lo que desde El Salvador desconocemos, ante la falta de información que pueda proveer de información” declaró Ruth López.

En octubre del 2021, varios usurarios de la aplicación Chivo Wallet se convirtieron en “millonarios” debido a un fallo en el sistema operativo de la app, algunos reportaron hasta más de $65 millones en su cartera digital de Bitcoin.

La Chivo Wallet es la única billetera de criptomonedas del Gobierno salvadoreño para impulsar la adopción del bitcoin, pero que desde su lanzamiento, el 7 de septiembre del 2021, usuario y expertos han manifestado fallas como un sistema lento o transferencias que no se concretan, además, de denuncias de suplantación de identidad.