El abogado defensor de los seis exguerrillos de Santa Marta, Dennis Muñoz, presentó ayer un escrito ante la Sala de lo Penal, de la Corte Suprema de Justicia, y pidió agilizar el proceso penal, debido a que hace más de dos meses la Fiscalía recusó a un magistrado, que conocería la apelación.

La Sala de lo Penal debe resolver si mantiene o delega a otro magistrado en la Cámara de la Segunda Sección del Centro para que conozca una apelación a las medidas de detención que fueron impuestas a los procesados.

"Lo que yo estoy pidiendo es, número uno, ¿qué ha pasado en estos dos meses, cual es la situación jurídica de ese incidente de recusación? y dos, que se le de celeridad, agilización al tema de resolver dicho incidente", afirmó Dennis Muñoz, abogado defensor.

Explicó que, desde el 20 de febrero de este año, la Sala de lo Penal ha tenido conocimiento, pero pasados dos meses aún no ha resuelto.

"Debemos de estar en presencia de una pronta y cumplida justicia, que forma parte también de un debido proceso, considerando también la presunción de inocencia que les asiste", agregó Muñoz.

De igual forma, miembros de la comunidad Santa Marta, que también asistieron a la presentación del escrito, pidieron a la Sala que resuelva de manera favorable, al considerar que la recusación del magistrado por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) es una "maniobra corrupta".

"Que rechace esa acusación, una maniobra totalmente corrupta...entonces lo que pedimos como comunidad es que rechace completamente, que de en pie a que el proceso siga...o para que al menos los compañeros estén en la comunidad llevando el proceso con algún tipo de medida distinto a la cárcel", afirmó un miembro de la comunidad Santa Marta.

La recusación.

En febrero, la FGR recusó al magistrado de la Cámara de Segunda Instancia de la Segunda Sección del Centro de Cojutepeque, Martín Rogel Zepeda, bajo el argumento que él tiene parentesco con la exdiputada del FMLN, Ileana Rogel Cruz, y que, ella tiene vínculos con los procesados en el caso. Fuentes judiciales que conocen de cerca el caso y a los involucrados, aseguran que el magistrado Rogel rechazó la recusación, negando el parentesco con la exfuncionara del FMLN.

La defensa de los seis exguerilleros presentó el 14 de febrero un recurso de apelación ante el Juzgado de Primera Instancia de Sensuntepeque, luego que el pasado 8 de febrero negó en una audiencia el cambio de la detención por medidas sustitutivas.

Recientemente, la defensa ha denunciado que lleva casi dos meses sin tener acceso a sus clientes, ya que la Dirección General de Centros Penales ha negado el acceso, aseguran que no saben en qué condiciones están o si están vivos.

Los procesados.

Los seis procesados son Fidel de Dolores Recinos, Saúl Agustín Rivas Ortega, Teodoro Antonio Pacheco, Miguel Ángel Gámez, Pedro Antonio Rivas Laínez y Alejandro Laínez García, detenidos desde el 11 de enero del 2023, y acusados por asociaciones ilícitas, privación de libertad y el asesinato de María Inés Alvarenga Leiva, un hecho ocurrido el 22 de agosto de 1989.

De igual forma, los imputados en calidad de ausentes José Eduardo Sancho Castaneda, conocido como Ferman Cienfuegos, y Arturo Serrano Ascencio, han sido declarados rebeldes y pesa sobre ellos una orden de captura.