El Comité de Familias de Presas y Presos Políticos (Cofappes) presentó un nuevo escrito al director de Centros Penales, Osiris Luna , el pasado 8 de mayo, donde pidieron que ejecuto la orden de libertad para el exministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, y el comisionado Ramón Roque, quienes se encuentra recluido por el proceso penal de las tiendas penitenciarias, denominado Caso Asocambio.

En la misiva también exigen a Luna que explique por qué, cinco meses después de la orden judicial, ésta no se ha cumplido y solicitan una revisión médica para el exministro Ramírez.

“Se sigue vulnerando los derechos de los ciudadanos Mauricio Ramírez Landaverde y Ramón Roque, por parte del proceder de esta institución, y por ello, iniciamos el presente procedimiento administrativo y de petición, desde el 5 de enero de 2024, como por derecho corresponde, pues las acciones de la administración pública que representa su digna autoridad como director general de Centros Penales, genera vulneraciones palpables de derechos personales, humanos, constitucionales a nuestros familiares”, dice la carta.

Proceso contra exministro

El exministro de Seguridad junto a 18 más son acusados por los delitos de actos arbitrarios, peculado, cohecho impropio y falsedad, cometidos en las tiendas penitenciarias bajo el nombre de la Asociación Yo Cambio (Asocambio).

La acusación establece que crearon 21 cuentas bancarias, una cuenta por cada penal, y por medio de estas trasladaron los fondos destinados a alimentación de presos y se empezaron a administrar. La pericia financiera contable realizada en el caso indica que la Asociación Yo Cambio administró $510,000.

El pasado 11 de diciembre, el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador resolvió cesar la medida de detención en contra de ambos acusados, tras vencerse el plazo máximo de 24 meses en detención provisional, sin que su situación jurídica se aclare. Sin embargo, Centros Penales no lo liberó.

El 21 de diciembre, Cofappes presentó un aviso penal ante la Fiscalía General de la República en contra del director de Centros Penales, Osiris Luna, por los delitos de privación de libertad, desacato judicial y actos arbitrarios, al no ordenar la salida del penal y calificó la detención como "secuestro" y que las autoridades han cometido delitos.

El Tribunal ha pedido explicación a Centros Penales en tres ocasiones, sin tener respuesta oficial del porqué no son liberados los procesados.