La Asociación Nacional Indígena "Madre Tierra de El Salvador" pidieron ayer que el Estado salvadoreño le dé cumplimiento a la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que exigió una investigación de los hechos cometidos por la Fuerza Armada contra poblaciones indígenas.

La petición fue hecha debido al aniversario de las masacres de 1932 y 1983, esta última ocurrida en el cantón Las Hojas, de Sonsonate.

"Que se cumpla con lo resuelto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que el Estados realice una exhaustiva, rápida, completa e imparcial investigación sobre los hechos denunciados, a fin de identificar a las víctimas y a los responsables y someterlos a la justicia", aseguró la Asociación Nacional Indígena.

De igual forma, reprocharon que el Estado aún no adopta medidas necesarias para impedir la sucesión de hechos similares ni tampoco ha reparado las consecuencias de los hechos.

Aseguran que el Estado nunca ha hecho algo para reparar el daño causado con las masacres, ya que aseguran que su población casi fue "aniquilada por completa y arrebatada sus tierras".

"Quisieron acabar con nuestra cultura ancestral, nuestra espiritualidad, nuestro idioma, nuestra identidad y nuestra organización, sin embargo, no lo consiguieron porque seguimos resistiendo y luchando", sostienen.

Destacaron que en la masacre de Las Hojas, un aproximado de 74 personas fueron asesinadas por miembros de la Fuerza Armada de El Salvador, aseguran que fueron masacrados a quemarropa con armas de fuego de forma premeditada.

"El Gobierno de El Salvador no ha logrado llevar a cabo ningún proceso jurídico, eficaz contra de los elementos de sus fuerzas implicados en la masacre, por tanto, esta masacre continúa en la impunidad", afirmó la comunidad indígena.

La organización también le solicita al Estado que se legisle, apruebe una ley que regule, proteja las garantías y derechos fundamentales de la población indígena.