Según se lee en el sitio web, Mito Aragón, quien dio inicio a la propuesta, el árbol de Conacaste no solo representa “un símbolo de nuestra comunidad”, sino también que “es vital para la vida silvestre local”.
El árbol de más de 20 metros de altura está ubicado en una zona de “anidación”, es decir, lugar donde al menos tres especies diferentes de gavilanes y otras aves migratorias buscan poner sus nidos.
“Este árbol es uno de los pocos pulmones que quedan en nuestra área. Nos protege no solo del calor sino también contra la contaminación ambiental”, dice la petición iniciada por Aragón.
Los árboles urbanos pueden reducir las temperaturas locales hasta en ocho grados centígrados, según datos del Programa Ambiental Mundial (PNUMA).
Según los planes del Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizará el proyecto de ampliación de la carretera Los Chorros y la construcción de un viaducto, esto implica que talaran árboles y arbustos de la zona.
Estamos a favor del desarrollo y entendemos la necesidad de construir carretera para facilitar el tráfico y el crecimiento económico. Sin embargo, creemos firmemente que esto se puede lograr sin sacrificar nuestros recursos naturales más valiosos”.
Mito Aragón, quien inició la petición.
La petición indica “es persona para nosotros porque estamos viviendo en una época crucial donde debemos de tomar medidas activas para proteger nuestro medio ambiente”. Además, esperan no ser recordados “como las personas cuya indiferencia permitió que se perdieran estos gigantes verdes”.
Ante la petición para no talar el árbol, solicitan a las autoridades competentes que “consideren su decisión y tomen medidas efectivas para preservar este majestuoso árbol en Metrocentro Lourdes”.
Aquí puedes ingresar para firmar la petición en contra de la tala del árbol en Lourdes.