La Asociación Nacional de Educadores de El Salvador 21 de Junio pidió ayer al Ministerio de Educación retrasar 15 días el inicio de las clases semipresenciales, debido a alzas de contagios y fallecimientos de docentes a causa del covid-19.

“Exigimos el Ministerio de Educación que se tomen las medidas pertinentes para salvaguardar la vida de estudiantes, docentes y padres de familia. En este momento los estudiantes no asisten a los centros escolares y muchos docentes están contagiados y varios han fallecido en lo que va del año 2022, y creemos que por los periodos de incubación todavía no es conveniente que nuestros estudiantes inicien clases presenciales el 31 de enero", dijo Israel Montano, secretario de Andes 21 de junio.

Según la propuesta de la asociación de maestros, los estudiantes iniciarían clases el 31 de enero, fecha dada por las autoridades de Educación, pero de manera virtual, y semipresencial hasta el 15 de febrero.

"Proponemos que el inicio de clases semipresenciales se retrase 14 días o sea que inicien el 15 de febrero y que se atiendan a los estudiantes de manera virtual, que es el plazo que necesita el virus para desarrollarse", añadió Montano.

Dijeron que si el Ministerio de Educación no toma la propuesta enviada por Andes 21 de junio, responsabilizan a las autoridades de los contagios y muertes de los docentes.

Brotes de contagios en escuelas.

De acuerdo con las gremiales y sindicatos donde se concentran las maestras y maestros del sector público del país, hay un incremento y brotes de contagios por covid-19 en los centros educativos.

Recientemente, en el Instituto Nacional General Francisco Menéndez (INFRAMEN) reportaron un brote de covid-19, según expusieron docentes de la institución, hay tres docentes positivos y unos 14 sospechosos, que ya tienen incapacidad por los síntomas.

En la denuncia realizada el viernes 21 de enero, también piden que se cierren las instalaciones del instituto, ya que reconocen que los contagios se están dando entre docentes y administrativos, y prevén que se agrave cuando los estudiantes lleguen a recibir clases.

El secretario general de Bases Magisteriales Salvadoreñas (BMS), Jorge Villegas, también reportó que el 50 % de los docentes que laboran en el Centro Escolar Caserío La Flecha, ubicado en Santiago Nonualco, en el departamento de La Paz, están contagiados por covid-19.

Así mismo, el Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO) también ha reportado un 40 % de los docentes a nivel nacional contagiados con covid-19.

Las gremiales piden al Ministerio de Educación considerar la modalidad semipresencial, así mismo piden que se les dote de implementos de bioseguridad, como alcohol gel, y productos de desinfección , y mascarillas, al no hacerlo prevén acciones para proteger la salud de los docentes, estudiantes, según dijo Andes 21 de Junio.

El presidente del Colegio Médico de El Salvador, Milton Brizuela, calificó este lunes el retorno de estudiantes a los salones de clases como "contraproducente", ya que existe el riesgo de contagio o ser una vía de propagación del covid-19,

“En este momento es contraproducente, desde el punto de vista epidemiológico, que los niños vuelvan a recibir clases (presenciales), ellos pueden contagiarse y también pueden servir de vectores para llevar la enfermedad a sus hogares”, dijo Brizuela.