El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador autorizó ayer un juicio abreviado, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), para el exministro de Salud Guillermo Maza y cinco acusados más que son procesados por el caso penal del proyecto Reconstrucción y Equipamiento de la Red de Hospitales Públicos (Rhessa).

Entre las negociaciones para solicitar el juicio abreviado se contó con la confesión de los seis imputados, así como a cambio de reducir las penas de prisión y definir la responsabilidad civil.

“Fiscalía General de la República va a ser de su conocimiento que los imputados han solicitado en conjunto con la Fiscalía, la aplicación del procedimiento abreviado, en este acto se tengan por incorporadas seis de las confesiones extrajudiciales”, fue la solicitud de la representación fiscal al tribunal colegiado.

Para el exministro de Salud, Guillermo Maza, se acordó una pena de cárcel de tres años, y pagar de responsabilidad civil $100,000 a través de la entrega de un inmueble ubicado en el municipio de San Julián, en Sonsonate, en favor del Ministerio de Salud.

Mientras que para los otros cinco procesados que llegaron a un acuerdo, también se estableció la pena de tres años de cárcel, así como un responsabilidad civil de $50,000 para César Rolando García Herrera, de $15,000 para José Ladislao López Paz; mientras que para Ricardo Alberto Barrera Contreras el pago de $5,000, e igual cantidad responsabilidad civil para Rolando A. Choriego Echeverría, sin embargo, a Juan Antonio Miranda Morales solicitaron un monto en abstracto, que deberá definirse en un proceso civil.

El juicio seguirá hoy, a las 8:30 de la mañana. / Emerson del Cid
El juicio seguirá hoy, a las 8:30 de la mañana. / Emerson del Cid

Admito que no solicité aprobación técnica...ni tampoco valoré la oferta, debiendo haberlo hecho y también... el pago de sobrecostos”. Guillermo Maza, exministro de Salud


Posterior a la solicitud, el exministro de Salud, Guillermo Maza, hizo la confesión donde afirmó tener conocimiento de las irregularidades en la construcción de los hospitales San Pedro, en Usulután y Santa Gertrudis, en San Vicente.

“Admito que no solicité aprobación técnica...ni tampoco valoré la oferta, debiendo haberlo hecho y también habría avalado el pago de sobrecostos”, declaró Maza.

Así como Maza, los otros cinco imputados también declararon ante el tribunal dónde confesaron el cometimiento y participación en los delitos de los que la Fiscalía los acusa, acción previa para que se les admitiera la solicitud de juicio abreviado.

La fiscalía en su solicitud afirmó que los tres años de cárcel serán reemplazables, así mismo, pidió el cambio de la tipificación de los delitos, siendo de estafa agravada a estafa simple.

3 Maza OK2.indd
3 Maza OK2.indd

Separación.

Los acusados que no se sometieron al juicio abreviado, según sus abogados no tuvieron la voluntad, por lo continuarán el juicio ordinario. Así mismo, el tribunal decidió separar del juicio a Wilfredo Aponte Cuéllar, representante de la empresa CPK Consultores, tras una pericia psiquiátrica que determinó que no está en las facultades mentales, por una demencia vascular y alzheimer, hallada por Medicina Legal.