La exprimera dama de la República, Vanda Pignato, aseguró que tras ser absuelta del delito de lavado de dinero en el caso Saqueo Público, retomará su vida tras haber sido paralizada por casi ocho años.

En 2016, cuando Pignato fue acusada había terminado de atravesar un proceso de cáncer y los jueces le impusieron un arresto domiciliario que se le extendió por casi cuatro años. Después, obtuvo medidas alternas a la detención y debía estar, constantemente, presentándose en los juzgados a firmar hasta tener claridad de su situación jurídica en el juicio.

"Fue una larga jornada fueron casi ocho años de mi vida interrumpida y hoy queda claro que no hubo delito y que puedo regresar a mi vida normal, entonces cuento con el apoyo de ustedes, porque fue un tiempo muy difícil pero se acabó entonces vamos a socorrer el otro caso porque el caso de la simulación del delito, ustedes lo conocen, es el caso de una camioneta, mi abogado dejó bien claro sobre ese caso", aseguró Pignato en primer momento al terminar el juicio este viernes.

La acusación a la que se refiere Pignato es a la de simulación de delito, cargo por el cual fue condenada a tres años, pero reemplazados por 144 jornadas de trabajo de utilidad pública.

"Yo estoy contenta con la decisión eso es lo importante, fueron ocho años de mi vida interrumpida, pero yo soy una mujer de batalla, me voy a levantar y voy a salir adelante".
Vanda Pignato,
Exprimera dama de la República.

Pignato fue la esposa del expresidente Mauricio Funes mientras asumió el cargo del país entre 2009 y 2014, fue la secretaria de Inclusión Social y bajo su administración se creó el popular programa Ciudad Mujer.
En el caso Sanqueo Público, la Fiscalía General de la República acusó a la exprimera dama de la república, Vanda Pignato, de lavado de dinero por $ 1,400,647.49. Según las fiscales, Pignato habría recibido $100,000 mensuales de fondos públicos que habrían sido utilizados para pagos de tarjetas de créditos, compra de bienes muebles e inmuebles, adquisición de boletos aéreos, con una presunta ayuda de testaferros o prestanombres.

La defensa contradijo esa acusación, al sostener que no hay pruebas que respaldaran lo dicho, de igual forma, los defensores sostuvieron que ningún testigo manifestó esa cantidad en el juicio

"Hoy me siento contenta y a partir de ahora a reconstruir mi vida, porque ocho años parada, ocho años de prohibida de ejercer su profesión, mi papel también como madre, entonces yo quiero agradecer, aprovechar la oportunidad para agradecer a mi familia, a mis abogados, yo tuve la alegría de tener un grupo de abogados maravillosos, liderados por el abogado Marvin Flores y la justicia fue hecha", concluyó Pignato al finalizar el juicio.

Aún, la Fiscalía General de la República y la misma defensa de todos los acusados tienen la oportunidad de apelar este fallo donde hubo una resolución mixta:

En el caso de Pignato fue condenada por simulación de delito, pero absuelta por lavado de dinero.

Para el empresario, José Miguel Antonio Menéndez Avelar, conocido como “Mecafé”, por lavado de dinero y de activos y evasión de impuestos, recibió una pena de cárcel de 14 años de cárcel, seis por evasión de impuestos y ocho por lavado de dinero y activos. Además deberá pagar $183,000 por responsabilidad civil.

Para David Marciano Rivas, exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República, fue condenado por lavado de dinero a ocho años de cárcel.

Mientras que para Juan Carlos Guzmán Berdugo, exsuegro del expresidente Mauricio Funes, procesado por el delito de lavado de dinero y de activos, fue condenado a ocho años de cárcel.

Manuel Rivera Castro, expresidente del Banco Hipotecario, procesado por peculado, lavado de dinero y lavado de activos, fue sentenciado a 13 años de cárcel, cinco por lavado de dinero y ocho años por peculado como cómplice necesario.

El imputado Rigoberto Palacios Panameño, exjefe de contabilidad de Casa Presidencial fue absuelto del cargo de peculado.

Luis Miguel Ángel García fue absuelto del delito de lavado de dinero y de activos. Según el tribunal, García no cometió lavado de dinero sino que fue usado por su hijo quien trabajaba en casa presidencial y era quien recibía dinero.

Y para Jorge Alberto Hernández Castellano, exjefe de Tesorería de Casa Presidencial, enjuiciado por peculado, fue absuelto.

Francisco Rodríguez Arteaga, exgerente financiero de Casa Presidencial, procesado por peculado, lavado de dinero y de activos, fue absuelto por el tribunal.

Pablo Gómez, exasistente técnico de la Presidencia de la República, acusado de peculado, lavado de dinero y de activos, también fue exonerado de todos los cargos.