El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, y los meteorólogos de AccuWeather, el canal del clima de Estados Unidos, vaticinan que la tormenta tropical “Pilar” podría convertirse en huracán si la velocidad de los vientos aumenta en las próximas horas.

“Se espera un fortalecimiento durante los próximos días y “Pilar” podría estar cerca de la fuerza de un huracán el martes”, indica el informe de las 10:00 de la mañana, del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

No obstante, esperan que se debilite el miércoles y el jueves, cuando dé un giro sobre sí mismo y busque una nueva ruta hacia el oeste.

Por otro lado, AccuWeather señala que “las condiciones podrían permitirle intensificarse, similar a (los huracanes) ‘Otis’ y ‘Norma’, a principios de este mes”. Dado que en horas “Pilar” pasó de depresión tropical 19-E a tormenta tropical en horas “en medio de condiciones favorables”.

“Las temperaturas del agua están muy por debajo de los 80 grados F (26.6 grados Celcius) en la región, que está muy por encima del umbral de 80 grados para fomentar el desarrollo tropical”, señaló el meteorólogo de AccuWeather, Adam Douty.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), las lluvias podrían intensificarse a partir de la tarde y noche de este lunes, y durante la madrugada del martes.

Una esperanza

El informe especial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales número 17 señala que aunque la trayectoría de “Pilar” es hacia las costas salvadoreñas, existe una alta presión “que empujará un frente frío alcanzando el norte de Yucatán desde martes y miércoles. Este sistema frontal limitará el avance de la Tormenta Tropical Pilar, provocando un retroceso hacia aguas del Pacífico”, indica el informe.

El Observatorio también monitorea una posible formación de ciclón en el Caribe, no obstante, no prevé acercamiento al país, y el frente frío mencionado, también lo alejaría de la región.

“La combinación de vientos de la Tormenta Tropical Pilar y los Vientos Nortes, acelerarán el viento, generando intensidades, en zonas altas de la cordillera volcánica, ocasionalmente superando los 50 km/h, y en sectores de costa y mar afuera variando de 40 a 90 km/h. En cuanto a la temperatura, será notoria una ligera reducción en las temperaturas máximas diurnas hoy y mañana”.
Informe 17 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales


Para este lunes, el Observatorio Ambiental prevé que a mediodía haya una pausa de lluvias que retomarán por la tarde y noche y estarán distribuidas en todo el territorio.