El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Dagoberto Arévalo, aseguró este lunes que la nueva planta potabilizadora de Ilopango entrará en funcionamiento a finales de 2026.
Según el titular de la institución, la construcción de la infraestructura tiene un avance del 70 % y se prevé que esté lista para operar en aproximadamente un año.
“La semana pasada realizamos una visita con el Embajador de la República Popular China (Zhang Yanhui) donde pudimos constatar los avances de la Planta Potabilizadora de Ilopango. A nivel de infraestructura física ya llegamos a un 70 % de avance”, expresó Arévalo en el programa de entrevistas matutino ‘AM’ del canal 10.
Además, el funcionario agregó, “prevemos que para finales del próximo año (2026), esta planta ya va a estar en operación. Apróximadamente, le queda un año más”.
Arévalo detalló que la fase final de construcción de la planta, que implica la importación de los componentes eléctricos y de bombeo desde China, será la etapa más ‘delicada’ para la administración.
Arévalo detalló que solo resta un kilómetro de tendido de tubería para finalizar la infraestructura, lo que le permitirá enfocarse posteriormente en la instalación del resto del equipo.
“En este momento el avance es en infraestructura, estamos hablando de la instalación de tuberías, ya sólo nos queda un kilómetro por instalar pero nos falta aún que ingresen todos los equipos de bombeo, todos los sistemas de automatización que va a tener la planta”, aseguró Arévalo.
El funcionario enfatizó que esta planta incorporará "alta tecnología". Gracias a la rapidez de la fabricación en China, según su criterio, se podría anticipar la instalación de los equipos, completándose antes del plazo que él había mencionado.
“Hay que destacar, que la planta es de alta tecnología,entonces todos los equipos van a venir desde China, entonces los ingenieros de China más los ingenieros de El Salvador van a instalar todos estos equipos y los van a poner a funcionar. A la velocidad que está trabajando el equipo de China, probablemente esté antes de tiempo”, expresó Arévalo.
Castaneda garantizó que el proyecto tenía un avance “significativo”, aunque no precisó una cifra actualizada del porcentaje exacto.
La construcción de la planta potabilizadora de Ilopango comenzó en diciembre de 2023. Esta obra fue posible gracias a una inversión de $40 millones, con el apoyo de la Embajada de China.
En esa ocasión, ANDA contrató a la empresa china Hebei Construction Group para la perforación de ocho pozos con el objetivo de eliminar metales pesados e instalar el equipo electromecánico necesario para la construcción de la planta potabilizadora.
En agosto de 2024, el proyecto procedió a instalar una mega tubería de 800 metros en la carretera de oro. Para realizar estos trabajos, se cerraron las calles desde el puente Ticsa hasta la Planta de Rebombeo Altavista 2.
“Recientemente realizamos una visita con el Embajador de la República Popular China, Zhang Yanhui, para verificar los avances de la Planta Potabilizadora de Ilopango, donde ya llegamos a un 70% en la construcción de la infraestructura física”, @darevalosv. pic.twitter.com/wF1ev7PgGp
— ANDA (@ANDASV) December 1, 2025
