Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestaron el domingo a dos conductores que reportaron más de 200 grados de alcohol en aire aspirado en distintos puntos del departamento de La Libertad, en la zona central del país.

Uno de ellos fue identificado como Jaime Antonio Canales Serrano, quien reportó 228 grados de alcohol y quien manejaba un microbús e invadió el carril a un motociclista, según el reporte de la PNC realizado en su cuenta de la red social X.

Este hecho ocurrió en el kilómetro 27 de la carretera que conduce del bulevar Bazzini hacia San Salvador, en el distrito de Colón,  municipio de La Libertad Oeste. Tras el hecho, el motociclista resultó lesionado y fue trasladado hacia un hospital, detalló la PNC.

El otro conductor detenido fue identificado como Amilcar René Flores Arias, que manejaba  con 265 grados de alcohol en aire aspirado y es señalado de provocar un accidente sobre el barrio La Cruz, en el distrito de Tamanique, La Libertad Costa.

Según el reporte de la PNC, el siniestro involucró al conductor de una motocicleta, quien colisionó con un pick up, resultando únicamente en daños materiales.

Ambos individuos serán procesados ante las respectivas autoridades por el cargo de conducción peligrosa. Adicionalmente, la PNC informó que a Canales Serrano también se le sumará el delito de lesiones culposas.

Los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) dicen que entre el 1 de enero hasta el 29 de enero de este 2025, se han reportado 1,967 personas arrestadas por el delito de conducción peligrosa, un 6.2% en comparación al 2024 en las mismas fechas.

En 2024, la Asamblea Legislativa reformó la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Esta reforma amplió la definición del delito de conducción peligrosa, el cual ya no se limita únicamente a los conductores bajo los efectos del alcohol, sino que incluye a quienes hayan consumido cualquier cantidad de este.