La Policía Nacional Civil capturó el pasado martes 3 de enero a Miguel Antonio Ventura Arana, quien organizó el paro laboral de los trabajadores de recolección de basura en el municipio de San Marcos, en San Salvador.

A eso de las 9:12 de la noche, la corporación policial informó que el hombre fue capturado por “Bloquear la recolección de desechos, para exigir una tarjeta de regalo, es un delito ambiental contra la salud pública”, escribió la cuenta de la PNC.

Aproximadamente a las 11:00 de la mañana, la alcaldesa de San Marcos, Cindy Andrade, se encontraba en una reunión con empleados del área de desechos sólidos operativos y administrativos, debido al paro de labores que iniciaron ayer martes, publicó la cuenta de Twitter de radio YSKL.


El ahora capturado manifestó que el motivo que llevó a los trabajadores de desechos sólidos a realizar el paro de labores fue porque hubo incumplimiento de prestaciones para las festividades de fin de año desde que tomó el cargo la actual Administración.

“El motivo que nos ha hecho tomar ahorita esta medida ha sido porque ha habido un incumplimiento en una prestación que tenemos para Navidad, es una bonificación en compensación de la cena navideña, se nos ha entregado una tarjeta del super, no es grande la cantidad son $33, pero somos 280 empleados. Hasta la fecha lo que va de la Administración actual hemos gozado de dos uniformes y un par de calzados en este año que acaba de pasar y el año antepasado nos entregaron un uniforme y unos calzados que daban lastima, no daban ni ganas de ponérselos”, denunció Miguel Antonio Ventura Arana.

Debido a la denuncia de los trabajadores de desechos sólidos, el presidente Nayib Bukele, compartió el video publicado por el medio YSKL y dijo en su cuenta de Twitter “Irse a huelga, sin motivo, es un delito ambiental y contra la salud pública”.

No tengo idea si la alcaldesa es buena o mala y no es mi deber juzgar eso; pero los trabajadores reciben un salario pagado de los impuestos del pueblo y no pueden irse a huelga por una tarjeta navideña”

Nayib Bukele, Presidente de El Salvador.


En horas de la noche, cuando la Policía ya había capturado al trabajador de desechos sólidos, el presidente Bukele, compartió la publicación de la corporación y escribió, “Ni los alcaldes, ni los empleados de las alcaldías (sean del partido que sean), pueden abusar del dinero del pueblo. El Salvador ya no es el de antes. El que no quiera entender, tendrá problemas”.