“Que en lo que va del régimen de excepción nosotros hemos detenido a 75,163 miembros de maras y pandillas”, sostuvo Arriaza Chicas.
Además, aseguró que se han incautado más de 7,000 vehículos y más de 18,000 celulares.
“Más de 3,600 armas de fuego, y dentro de estas 3,600 armas de fuego, estamos hablando de 333 armas largas...son armas de guerra, armas de uso privativo de la Fuerza Armada, armas que anteriormente fueron utilizadas para asesinar a las familias salvadoreñas”, aseguró el director de la PNC.
Arriaza Chicas afirmó que los resultados son “irrefutables” y son datos históricos, comparados con décadas pasadas.
“Vamos a continuar desarticulando las estructuras criminales, el régimen de excepción es una herramienta constitucional, que nos ha venido a ayudar y que aquí están las cifras”, dijo el director de la PNC.
Durante el balance, ninguna de las instituciones reveló cuántas de las personas capturadas bajo el régimen de excepción han sido liberadas bajo medidas o por falta de pruebas.
En agosto del 2023, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que habían más de 7,000 personas liberadas tras ser capturadas en el régimen de excepción, bajo el argumento que en sus casos pudieron “haber errores” sobre vínculos con pandillas.
El Movimiento de Víctimas del Régimen de Excepción (Movir), que aglutina a familiares de personas inocentes, hasta diciembre habían interpuesto alrededor de 600 recursos de habeas corpus ante la Corte Suprema de Justicia, con los cuales buscan sacarlos de la cárcel, ya que sostiene han sido detenidos injustamente.
De igual forma, el movimiento informó de la muerte de 214 reos detenidos en el régimen de excepción en manos del Estado, al interior de las cárceles, a finales del año. En junio del 2023, el fiscal General, Rodolfo Delgado, también reveló que habían archivado 142 casos de muertes porque el “delito no existe”.