Tímidos rótulos de “emergencia” o “gripes y tos” identifican actualmente las zonas que se conocieron como griparios durante la emergencia por covid-19, en los hospitales y unidades de salud capitalinas, y que ayer lucían con pacientes afectados por aparentes resfriados y cuadros catarrales.

Un recorrido de Diario El Mundo por unidades de salud del Área Metropolitana de San Salvador, reveló un aumento de consultas a causa de síntomas gripales e infecciones respiratorias, tras el alza de casos de covid-19, reportado recientemente por médicos del área privada.

Antes de las 7:00 de la mañana, con la mascarilla puesta como escudo, un grupo de salvadoreños acudió a las unidades médicas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de Atlacatl, San Jacinto y Barrios, así como en la Unidad de Salud Concepción, donde la tos seca, mocosera y malestar general eran los síntomas que destacaban en las áreas de espera.

En la Unidad del ISSS, Atlacatl, hasta las 7:30 de la mañana se contabilizaron alrededor de 30 salvadoreños con padecimientos gripales que aguardaban su turno, uno de ellos era Melvin Melara, quien explicó que desde hace una semana empezó a sentir malestar en la garganta y dificultades para respirar.

“Desde el martes pasado (8 de agosto) me empecé a sentir mal, me cuesta tragar y la flema que molesta, pero no había querido venir a pasar consulta porque pensé que mejoraría, pero en estos últimos días me cuesta respirar, si me quedo dormido al rato siento como si me ahogara y eso ya me preocupó y por eso he venido”, detalló Melara a Diario El Mundo.

Pese a los síntomas expuestos, el joven cree que no se trata de covid-19 y señaló que posiblemente sea un caso de infección respiratoria. “He visto que varios lo que tienen es gripe y eso creo que pueda ser también”, dijo.

Del 2 al 22 de julio, el Minsal reportó solamente 20 casos positivos por covid-19, de acuerdo a sus últimos boletines epidemiológicos.
Del 2 al 22 de julio, el Minsal reportó solamente 20 casos positivos por covid-19, de acuerdo a sus últimos boletines epidemiológicos.



Otra de las personas en espera era Fernando Orellana, quien indicó tener malestares desde el pasado viernes, siendo su principal aquejo la tos seca, irritación en los ojos y zumbido en los oídos.

“Desde el viernes que ando con dolor de garganta, me hostiga la tos y lo peor es que hasta los ojos me duelen y siento hasta dolor en los oídos como si pitarán”, contó Orellana.

Durante la emergencia sanitaria, el área de espera actual fue señalado como “Emergencia covid”, sin embargo, el cartel con dicha identificación ha sido modificado, ocultando la palabra “covid”.

“Ahí (zona de emergencia) lo atienden general, ya no hay zona gripal, ahí es general. Todos los pacientes que vienen (en la Unidad Atlacatl)”, indicó un guardia de la unidad médica.

De griparios a zonas de “gripe y tos”.

En 2020, durante los primeros meses de la pandemia, el Ministerio de Salud (Minsal), asignó en las unidades médicas del país espacios para la atención de las personas con sospechas del virus, estos fueron identificados como griparios, no obstante dichas áreas ahora señaladas como “gripe y tos”.

La Unidad del ISSS, San Jacinto tiene un área del recinto con dicha descripción a ella acuden los pacientes los pacientes con síntomas de este tipo. El médico del área afirmó el alza de consultas gripales, así como de una prueba positiva de covid-19 identificada ayer.

Otra de las unidades médicas que ahora tienen despacho asignado para las consultas de carácter gripal es la Unidad de Salud Concepción, en San Salvador, en ella se logró identificar al menos 10 pacientes con malestares de garganta y mocosera.