Un sentimiento de angustia, preocupación y zozobra ronda entre los pobladores del norte del departamento de Ahuachapán, quienes tras el sismo de 5.1 grados de magnitud que sacudió al lugar, la tarde del pasado domingo, deben permanecer en vigía ante el continuo movimiento de la tierra.

Este y todas sus réplicas han ocasionado daños severos en alrededor de 130 viviendas en los municipios de Ahuachapán y San Lorenzo especialmente, en los cantones La Danta, Tahuapa y Río Frío.

“Aquí el temblor fue fuerte de una sola vez, aquí no fue despacito, fue de un solo, y hubo uno en la noche, ese se sintió fuertísimo y ese era hasta con viento y es el que vino a terminar de dañar las casas”, manifestó Israel Gozález, quien vive en el cantón La Danta.

A su vez, la familia Arana reportó que sus hogares sufrieron fracturas y desprendimiento de los muros de adobe, y techos, dando como consecuencia la evacuación de sus bienes, además de dormir en un campamento improvisado fuera de estas.

“Nosotros hemos sacado las cosas, la cama, los roperos, las cacerolas porque nos da miedo estar dentro de la casa, un medio temblor que se de y la casa puede terminar de caer. Aquí en el patio hemos improvisado con las champitas como le decimos para dormir”, detalló Ervin Arana.



La mayor parte de las viviendas en el sector han sido construidas de adobe, estas son hechas con una masa de arcilla y arena, siendo frágiles ante fenómenos como terremotos e inundaciones.

Sin embargo, los Arana señalaron que no solo fueron daños en el inmueble, dos de sus integrantes resultaron con lesiones. Jonathan Arana relató cómo él y su hermana Mireya sobrevivieron al colapso del muro de su vivienda.

“Me encontraba con mi compañera, mis dos niñas y con mi hermana, quien tenía a su bebé, un recién nacido, y cuando comenzó a temblar mi pareja agarró a las niñas y fue la primera en salir y detrás de ella iba yo, pero mi hermana no salía, regrese a ayudarla y ahí fue donde nos impactó la pared; a ella le cayó la puerta y parte de la pared encima, traté de impedirlo y fue cuando me cayó una parte del muro”, relató Jonathan ayer mientras muestra los lugares donde estaba su hermana y su familia.

El joven señaló que su hermana resultó con fractura en una de sus piernas, lesiones en la columna y a la altura de la pelvis y dada la gravedad de estas, fue transferida al Hospital Zacamil para ser intervenida en una operación. Él sufrió golpes en uno de sus brazos así como en el rostro y la pierna.

Otro de los afectados fue Rolando Salinas, quien también perdió el muro de su vivienda luego del enjambre sísmico del domingo, en este no hubo daños físicos.

Noche sin dormir.

Por su parte, Reina Silva destacó que los habitantes del cantón optaron por dormir fuera de las casas la noche del domingo, por el resto de temblores que siguieron ocurriendo.

“Aquí todos hemos pasado fuera y ni hemos dormido, hemos estado en vigilia porque toda la madrugada se han sentido varios temblores, hubo uno como a las 11:00 de la noche fuerte también y en la madrugada hubieron más. Aquí no hemos dormido estamos con eso que algo pueda pasar”, manifestó Silva.

Pobladores señalaron que las condiciones climáticas no eran las aptas para estar fuera de sus hogares, sin embargo, el riesgo de permanecer dentro de estos era mayor. “Por la noche se sentía helado, pero no podíamos estar dentro de las casas, toda la noche pasó temblando así que era mejor estar fuera”, dijo Ercides.

El último sismo sentido por los habitantes ayer lunes, fue alrededor de las 8:00 de la mañana.

Duda al evacuar.

Pese a la situación no todos han evacuado hacia los albergues, porque hasta la mañana de ayer desconocían dónde estaban. “No nos han tomado en cuenta porque hasta hoy (ayer) en la mañana no ha venido nadie, no sabemos nada y no sabemos cómo estaríamos allá”, señaló Jonathan.

Autoridades de Protección Civil habilitaron desde el domingo ocho albergues para el traslado de las familias de las comunidades afectadas, uno de ellos ubicado en la Casa Comunal Las Chinamas. Ayer autoridades gubernamentales acudieron al cantón para inspeccionar los daños en las viviendas a causa del sismo.

Asimismo, ayer autoridades de Obras Públicas realizaba trabajos de demolición de las viviendas que fueron afectadas y que corren riesgo de colapsar en su totalidad, para ello, los propietarios autorizaban el derribo de las viviendas.