“Lo que tenemos es un incremento leve en las denuncias de agresiones sexuales, delitos contra la integridad física, pero especialmente aquellos donde la mujer se veía un poco tímida al denunciar”, afirmó el comisionado general de la corporación en la entrevista de canal 21.
El director de la corporación achacó este aumento a la “confianza en la institucionalidad”, y que la policía “le está poniendo más atención a los delitos contra esas agresiones”.
Según los datos del Observatorio de Violencia de Ormusa, hasta mayo de 2022 hubo 102 casos de violencia sexual, pero no tienen registro de los casos de 2023. En ocasiones anteriores, las organizaciones feministas han reprochado que instituciones como la Policía han expresado que estos datos tienen reserva.
Precisamente, en mayo del año anterior la corporación policial reservó la información relacionada a la incidencia delictiva, en una lista de 30 puntos de reserva hecha por la institución, la mayoría de forma total y por siete años.
Asaltos y extorsiones
Arriaza Chicas negó que exista un aumento en el delito de asaltos en el país, y aseguró que el delito siempre ha estado ahí, pero ahora son notables debido al cambio de la seguridad.“Son aristas que estaban ahí y que la población se quedaba con esas afectaciones, hoy que tenemos una perspectiva de seguridad pública en la cual, porque esto es una realidad, la población lo está viviendo y se está liberando de una serie de yugos que se venían implantando en el territorio de estos grupos llamados MS y pandilla 18, ahora la gente ya reaccionó y confía más en la institucionalidad”, alegó el policía.
Por otro lado, Arriaza también recordó la ilegalidad en el pago de la extorsión “nadie puede aceptar que está dando renta o pago a algún grupo criminal, porque eso también las reformas penales lo prohíben. El que financie grupos criminales lo que está haciendo es colaborando para que estos grupos continúen y afecten directamente a la población salvadoreña”.