Los datos sobre denuncias activas por desaparición de personas cerraron en 2022 en 306, según una solicitud de acceso a la información pública hecha a la Policía Nacional Civil (PNC) de parte del Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

En un informe, el observatorio apunta que el resto de información sobre las denuncias y detalles de los casos de desaparecidos está reservado; la corporación negó entregar cuántas denuncias fueron recopiladas por mes, edad o sexo. Tampoco explicaron si la víctima había sido ubicada con vida o fallecida, o en cuántos casos no existió el delito.

“Si bien es cierto no se obtuvo acceso a la información completa, los más de 300 casos activos al final del año mantienen las alertas sobre el nivel de vulnerabilidad de la población frente a esta problemática”, explicó el OUDH.

Sin embargo, señala una contradicción debido a que en una solicitud previa, entre enero y junio de 2022, la policía había informado que habían 692 casos de desaparecidos en ese período. En esa misma solicitud afirmaron que ocho casos fueron finalizados “sin brindar explicaciones del paradero de la víctima” y otros 10 casos, desconocían el contexto de la desaparición.

Solo sobre las denuncias activas, al compararse con los años anteriores hay una reducción. “Entre el año 2020 al 2021 se encontró un aumento de 31.35 %. Por el contrario, del año 2021 al 2022 hubo una disminución del 52.26 %”, no obstante no se puede comparar cuántas personas están desaparecidas, por la falta de información.

En el caso, de la Fiscalía General de la República también negó las estadísticas por desaparición de personas, sin embargo, el Comité Contra la Tortura dijo que tenían registrados 551 desaparición de personas entre 2019 y marzo de 2022, de estos, 212 ocurrieron solo entre abril y septiembre del año pasado.

Por otro lado, por el delito de privación de libertad, la institución tiene 1,229 investigaciones iniciadas entre 2019 a marzo de 2022, además reportó 203 denuncias por este delito, durante el régimen de excepción.

Búsqueda propia.

Uno de esos casos, donde han sido los familiares quienes se han visto en la obligación de buscar a sus desaparecidos es María Elisa Rauda, madre de Óscar Alexis Rauda, quien está desaparecido desde el 7 de enero del 2022, cuando fue visto por última vez en la colonia Cumbres de San Bartolo, en Tonacatepeque.

“Hemos andado pegando afiches de mi hijo...aquí en San Bartolo, para ver si hallamos información sobre Alexis...en este lugar aquí se me desapareció...a él lo tengo que encontrar, sus huesitos y restos, lo tengo que encontrar”, afirmó la madre este fin de semana en una jornada de búsqueda en compañía de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad).

Junto a ella, el Bloque de Familiares de Personas Desaparecidas acompañaron la actividad de búsqueda y aseguraron que la investigación que lleva la Fiscalía sobre el caso de Óscar no tiene avances.

Según el informe del OUDH, la tardanza de las búsquedas sobre las personas desaparecidas se ha agudizado debido a la aplicación del régimen de excepción, ya que las investigaciones son pausadas debido a que los fiscales están enfocados en las detenciones masivas bajo el régimen.

El dato

El Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas ha realizado campañas de búsqueda de sus familiares desaparecidos, como el casod e Óscar Rauda.