El director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza, anunció la noche de este sábado, que junto con la Fiscalía General de la República (FGR) iniciarán en la brevedad una "investigación criminal" sobre los hechos ocurridos en el estadio Cuscatlán, en donde murieron 12 personas y decenas resultaron lesionadas tras una estampida de aficionados.

"Conjuntamente con la Fiscalía General de la República (FGR) vamos a llegar hasta los últimos detalles de una investigación criminal en este incidente que pasó esta noche", dijo Arriaza y aseguró que "estamos indagando, estáis verificando desde lo que es la metodología de la venta de boletería electrónica".

También dijo están indagando del "porqué sólo se abrió un portón" en el lado sur del recinto. Y advirtió que "esas responsabilidades penales por acción u omisión, es lo que vamos a investigar".

Arriaza Chicas expresó sus condolencias a las familias de las víctimas, y afirmó que para el operativo de seguridad en el encuentro entre los clubes de Alianza y FAS, "teníamos más de 250 elementos policiales tanto de Tránsito como de Seguridad Pública".

"Hubo sobresaturación de venta electrónica", aseguró Arriaza, por lo que dijo que establecerán las responsabilidad en las directivas de ambos equipos, en los encargados de la venta de boletería, los directivos y responsables de la Liga Mayor de Futbol.

"Hubo saturación de venta electrónica y los lectores en este escenario deportivo, el WiFi y la tecnología falla, y eso hace más lento el ingreso. Se recomendó a la Liga Mayor que abrieran el otro acceso al sur, pero ellos no lo hicieron y se va a determinar por qué no lo hicieron”, destacó el jefe de la Policía.

Describió que durante la estampida "se aglomeraron entre 400 y 500 personas y en el afán de ver el partido, se genera una turba, algunos le llamamos estampida, algunos caen, otros quedan abajo, quedan sin oxígeno, al final el resultado es el fallecimiento de personas. Estamos claros qué fue lo que pasó y todo eso va a aparecer en la investigación", dijo Arriaza Chicas.


Por su parte el fiscal General, Rodolfo Delgado calificó el hecho como una "tragedia", y tras externar sus condolencias a las familias de las víctimas, aseguró que "están ejecutando las diligencias necesarias para deducir responsabilidades".

"Las investigaciones incluyen la actuación de EDESSA y las dirigencias de los Clubes involucrados", reiteró Delgado.

Hasta las 10:00 de la noche los equipos médicos aún trabajan en atención a lesionados en las afueras del estadio Cuscatlán.