Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Viceministerio de Transporte (VMT) realizaron, este sábado por la noche y domingo en la madrugada, un nuevo dispositivo antidopaje en el kilómetro 12 de la carretera Troncal del Norte, en Apopa, para identificar y arrestar a conductores irresponsables que manejan bajo efectos del alcohol o las drogas.

En este dispositivo de seguridad vial registraron el arresto de Edgardo Baltazar López Aguilar, quien manejaba en estado de ebriedad y al realizarle la prueba de alcoholemia resultó con 102 miligramos por decilitro de alcohol en aire espirado.

Con esta captura las autoridades del VMT reportaron un total de 13 detenidos por conducción irresponsable durante este fin de semana, en los cuales destacan diez hombres y tres mujeres.

Durante estos controles antidopajes del fin de semana los médicos identificaron que el nivel más alto de alcohol en el que manejaba una persona fue de 253 miligramos por decilitros de alcohol en aire espirado, mientras que el de mejor nivel registró 102 miligramos por decilitro de alcohol en aire espirado.

Mayor vigilancia

Este sábado el viceministro de Transporte Nelson Reyes, aseguró que como parte plan de tránsito vehicular que implementarán durante las fiestas de Navidad y fin de año, realizarán controles antidoping todos los días de diciembre en sectores clave del país, así como de continuar con los cercos antidoping para sacar de circulación a conductores que pongan en riesgo la vida de otras personas.

También explicó que desplegarán más de 1,300 elementos entre policías, gestores e inspectores tránsito a nivel nacional, quienes colaborarán en los diferentes dispositivos de seguridad. Además de sumar un mayor número de médicos del Minsal que se unirán a los dispositivos.

El VMT afirma que los controles antidopajes han aumentado en un 23 % la cifra de personas detenidas por conducción peligrosa, que equivale a 1,623 detenidos, en comparación con el mismo periodo de 2022.