Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) cesados de sus funciones exigieron ayer al Gobierno y los diputados de la Asamblea Legislativa la derogación o modificación del decreto que los obliga al retiro forzoso, al considerar que la compensación no es suficiente ni digna.

Los policías explicaron que la institución prometió dar 12 meses de salario, una medida con la que no están de acuerdo, ya que dicen no se toma en cuenta el tiempo de trabajo, que algunos suman hasta más de 29 años laborados.

“El decreto es violatorio a los derechos de nosotros, primero porque nos echa basado que tenemos más de 60 años, que choca con la ley especial de protección al adulto mayor que expresamente dice que eso no es motivo para que echen a un trabajador, y segundo, porque los montos no corresponden al tiempo trabajado”, dijo Ernesto Vásquez, expolicía con más de 29 años laborados.

Marvin Reyes, del Movimiento de Trabajadores de la Policía, explicó que los policías cesados ascienden a más de 1,500 agentes, entre administrativos, de rango superior, ejecutivo y agentes supernumerarios.

Petición.

Los policías exigen que el decreto aprobado el 11 de mayo por la Asamblea Legislativa denominado Ley Especial para el Retiro y Otorgamiento de Compensación Económica del Personal de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), sean modificado los 12 salarios máximos por años laborados, ya que consideran es una compensación indigna.

Al contrario solicitaron que se cambie por la indemnización de ley que les corresponde, que además incluya el monto correspondiente a vacaciones, bonos de años y aguinaldo.

“Un salario por cada años trabajado, en mi caso, yo tengo 29 años dos meses, eso tendrían que darme, a parte también pedimos que se nos diesen el equivalente a la proporción del aguinaldo, vacaciones, los bonos, que es originalmente venía acá, pero eso los diputados lo quitaron para todavía quitarnos más”, añadió Vásquez.

Explicó que en mayo, la PNC al cesar a los policías lo realizó con el objetivo de no brindarles los bonos que junio se les brinda a los agentes y administrativos.