La alcaldesa de Soyapango, Nercy Montano, empezó a enfrentar un juicio por resistencia en el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador ayer, donde tres policías declararon en calidad de testigos y aseguraron que la funcionaria fue detenida en un retén policial, sin embargo, la defensa sostiene que el arresto ocurrió en el despacho municipal.

A preguntas de la Fiscalía General de la República, los agentes de la División Central de Investigaciones (DCI) reforzaron las actas policiales, donde consignaron que la alcaldesa fue capturada a eso de las 8:30 de la noche del 28 de diciembre del 2022, en un retén policial frente a la alcaldía, luego que le realizaron un alto al vehículo donde se trasladaba; al detenerse, Nercy Montano los insultó, diciéndoles que era la alcaldesa y que no la podían parar.

Los agentes captores dijeron que no sabían que eran la alcaldesa, hasta que ella, se los manifestó, luego de varios insultos, y que la procesada se bajó del vehículo y hubo un forcejeo físico, ahí procedieron a detenerla en flagrancia por el delito de resistencia.

El abogado defensor de la jefa edilicia, Miguel Cárcamo, sostuvo ayer que el delito no se cometió, ya que la alcaldesa fue detenida en el despacho municipal, y que en ningún momento se resistió.


Cárcamo confrontó a los agentes captores con fotografías sobre el día de la detención, según la cuenta de X (antes Twitter) de la Fiscalía General de la República, donde se observa la captura de Montano al interior de la comuna y letrero atrás de ella que dice: “Despacho municipal”. Los tres agentes policiales respondieron que en efecto las fotos indican que Montano fue capturada en el despacho, pero que esa detención ellos no la plasmaron en el acta policial.

Uno de los policías, en su defensa, dijo que luego de capturarla procedieron a trasladarla a la DCI, donde le realizaron el registro, pero que recibieron una orden de sus superiores que tenían que volverla llevar a la alcaldía municipal de Soyapango, lugar donde supuestamente corresponden las imágenes que publicó la unidad de comunicaciones de la Fiscalía. Los policías explicaron que desconocían de ese operativo, y que las fotos no las realizaron ellos, ya que no tienen autorización para hacerlo.

La defensa le preguntó a la agente captora, dónde fue que ella le puso las esposas, y ella aseguró que fue en la calle, y no como se mira en la fotografía que está supuestamente al interior de la comuna.

"Estamos satisfechos, porque hemos logrado que los testigos, incluso, de la Fiscalía admitan que la detención se realizó en el despacho municipal, y no en un retén policial como dice la Fiscalía", dijo el abogado Cárcamo.

Un empleado seguridad de la municipalidad, en calidad de testigo de descargo, dijo que Montano estaba en el despacho municipal, cuando un aproximado de seis policías dijeron que iban al despacho a una reunión con la alcaldesa. Aseguró que ingresaron y la sacaron para capturarla.

La acusación
El juez de sentencia leyó la acusación de Fiscalía, donde indica que a Nercy Montano, los policías la capturaron a las 20:30 de la noche, en un control policial en las afueras de la alcaldía, cuando ella se trasladaba en un camioneta polarizada.

Ahí los policías se dirigieron al motorista, pero Montano se bajó molesta, y dijo ser la alcaldesa de Soyapango, además, les dijo que los policías no eran nadie para pedirle los datos (en referencia a tarjetas de circulación y licencia de su motorista), fue donde se produjeron insultos y de manera física con los brazos, los policías hicieron uso de la fuerza para tranquilizarla y realizaron su detención.

Según el acta de detención, el retén ocurrió a las 8:30 de la noche, sin embargo, la publicación de la Fiscalía informando sobre la captura de Montano fue registrada a las 8:04 de la noche, del 28 de diciembre, según consta en la red social Twitter, ahora X.

Otro caso
Montano también está a la espera de la audiencia preliminar en otro caso, donde es procesada por los delitos de apropiación y retención de cuotas laborales, incumplimiento de deberes, malversación y agrupaciones ilícitas, y que Juzgado Primero de Instrucción de Soyapango, que extendió hasta enero del 2024 el plazo de instrucción, seis meses más de investigación, a solicitud de Fiscalía.