De acuerdo con los datos del Minsal y Protección Civil, se contabilizaron 216 personas quemadas por el uso de la pólvora, de las cuales 214 ocurrieron durante los días festivos entre el 23 de diciembre de 2023 y el 1 de enero de 2024.
“Tuvimos en este periodo vacacional 214 quemados, el rango de edad más importante, de 19 a 59 años fueron 130 quemados, de 10 a 18 años (fueron) 39 y de 5 a 9 (años) 31 quemados como tal”, declaró el viceministro de Salud, Carlos Alvarenga.
El viceministro Alvarenga expuso que la mayoría de los incidentes se notificaron en hombres con 176 casos frente 38 mujeres, siendo el área urbana, con la mayor cantidad de casos.
Aunque Protección Civil empezó a contabilizar quemados desde el 6 de diciembre, el Ministerio de Salud ya había reportado al menos 17 personas quemadas por pólvora, estos desde el 1 de noviembre al 19 de diciembre de 2023, por lo que el consolidado final de quemados por productos pirotécnicos ascendería a 233.
Morteros, los más peligrosos.
Al identificar el tipo de pirotecnia que causaron las lesiones, los morteros provocaron quemaduras en 109 de las víctimas, los cohetillos y los volcancitos con 14, respectivamente y por el uso de silbadores se notificó de 13 lesionados, siendo este último catalogado como pólvora prohibida.Con respecto a los niveles de lesiones reportados, el funcionario detalló que 121 de los casos presentaron quemaduras de primer grado de afectación, 62 con lesiones de segundo grado de gravedad y 31 personas registraron lesiones de tercer nivel, es decir “cuando llegan a tejido profundo e incluso a hueso”, aseveró Alvarenga.
Asimismo, expuso que las extremidades superiores del cuerpo fueron las que reportaron mayor número de lesiones, estas en 41 de los casos, las áreas de la mano en 22 de los afectados y los dedos de las manos en 18.
En el caso de la atención médica dada a cantidad de afectados, el viceministro de Salud explicó que en 123 de los casos requirieron asistencia ambulatoria, y 33 requirieron hospitalización. Otros reportes.
Además, desde que se lanzó el Plan Fin de Año 2023, Protección Civil registró otros dos lesionados por pirotecnia, el primero el 8 de diciembre en el municipio de Cuscatancingo, San Salvador, un joven de 19 años resultó con quemaduras.
Mientras que el día 9, en Sensuntepeque, Cabañas un menor de 10 años reportó quemaduras de segundo grado en la pierna y mano derecha al manipular pólvora. Con estos últimos dos, los quemados por pólvora registrados por dicha entidad, sumarían 216.