El nuevo sistema de cableado subterráneo que ha sido instalado en diferentes calles del Centro Histórico de San Salvador será colocado en los alrededores del Hospital Nacional Rosales, en la capital, como parte del proyecto bajo tierra de la calle Rubén Darío.

Obreros identificados con camisas de la Dirección de Obras Municipales (DOM) expusieron a Diario El Mundo que la intervención se inició aproximadamente a finales de enero con la excavación de los pozos y colocación de las cajas en las aceras frente al recinto hospitalario, así como en algunos espacios en las aceras cercanas a dos entradas del nosocomio.

“Ahorita estamos trabajando en el cableado subterráneo que estará frente al Hospital Rosales, este ya va bien avanzado ya se han instalado la mayoría de las cajas donde irán los cables eléctricos y de telefonía. Acá estamos colocando ya los tubos anaranjados que serán para las telefonías”, expuso el empleado de la DOM identificado como Jorge Escamilla.

La ejecución del proyecto comprende al menos cuatro tramos cercanos al hospital Rosales, específicamente sobre el final de la calle Rubén Darío, que se convierte en 2a calle Poniente, en esquina opuesta al Parque Cuscatlán; la 25 avenida Norte y un tramo de la Alameda Franklin Delano Roosevelt, además de dos tramos de la 1a calle Poniente.

Dichas obras forman parte de la segunda fase de cableado bajo tierra que inició sobre la calle Rubén Darío a mediados del año 2023, desde el parque Simón Bolívar hasta llegar a las labores actuales.

Labores

Actualmente se trabaja en la instalación de los tubos que resguardarán el cableado telefónico, luego de haber instalado las cajas de electricidad.

Según explicó Santos Ramírez, los trabajos han avanzado rápidamente ya que la intervención de las calles se ha hecho durante el verano, y no hay lluvias que inunden las cajas.

DEM
DEM



“Los trabajos han sido en verano, en el primer tramo se trabajó en invierno y recordemos que las cajas descubiertas de repente caía una tormenta y se inundaban de agua y al día siguiente tocaba sacar el agua y quitaba tiempo, pero ahora como no hay lluvia, las cajas amanecen como las dejamos y podemos avanzar más”, sostuvo Ramírez.

Asimismo, expuso que el haber trabajado en la instalación de cableado subterráneo en las otras calles del centro ha permitido reconocer posibles inconvenientes comunes como de tuberías y enmendarlos de manera oportuna.

El obrero agregó que frente al hospital se deberá romper un espacio determinado del asfalto a mitad de la calle con el fin de conectar cables eléctricos que cruzarán las calles, a lo que aseguraron deberán hacer en horarios nocturnos cuando hay menos flujo vehicular a fin de evitar complicaciones en el tráfico. “De abrir, cortar y cerrar en la misma noche para no causar tráfico”, dijo Ramírez.

“Hay zonas como esta (sobre la 25 avenida Norte) que tenemos que hacer una especie de túnel para no romper toda la acera y cómo hay que meter los tubos para los cables de telefonía que son los que faltan porque los (cables) de electricidad ya fueron colocados”, añadió.

Empleados de la DOM dijeron que las obras civiles podrían finalizar a mediados de marzo, debido a que las labores de instalación de cajas y colocación de tubos han avanzado.

Ante ello, resaltaron que una vez finalicen solo restará la intervención de las compañías eléctricas y de telefonía para la culminación del proyecto, aunque desconocen en qué fecha podría ser. “Todo dependerá de cuando terminen las compañías”, dijo un trabajador.

La instalación de este nuevo sistema bajo tierra inició en febrero de este año, el cual se divide en dos fases, la primera que abarca desde la cuadra, atrás del Palacio Nacional, hasta el parque Simón Bolívar, que inició en febrero y finalizó a mediados de octubre de 2023.

La segunda fase continúa desde dicho parque hacia el Cine Darío, en esa misma vía, hasta el parque Cuscatlán, pasado por el hospital Rosales, que corresponde a la intervención actual.