La Unidad de Defensa de Derechos Comunitarios de El Salvador (Unidehc) presentó, este miércoles, ante la Fiscalía General de la República (FGR) un aviso penal en contra de un juez de sentencia, el jefe de prensa de centro judicial y dos medios de comunicación por acoso y daño a la imagen de Fidel Zavala, joven empresario acusado de estafa.

El abogado de Unidehc, Rudy Joya, expuso que el aviso corresponde a una serie de difamaciones que realizaron el jefe de prensa de Centros Judiciales, así como dos de los medios de comunicación estatales con respecto a un proceso judicial que enfrenta Zavala.

“Publicaron una foto sin autorización del joven Fidel Zavala y luego un contenido completamente erróneo, muy diferente a lo que había pasado en esa audiencia, donde la plena intención de dañar la imagen de Fidel frente a las demas personas, luego que se atrevió en julio del año pasado a denunciar el tema de los casos de tortura que él evidenció dentro de centros penales”.
Rudy Joya,
Abogado.


En el aviso se detallan cuatro delitos: daños, daños agravados, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes, donde también se acusa al juez del Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, que lleva el caso, “esto debido a esas publicaciones que son completamente falsas que son parte de todo el mecanismo de aparataje del Estado”.

“Este tema lo consideramos como Unidehc persecución política, hay un acoso constante de Fiscalía, Policía e incluso patrullan frente a la casa de él, pero lo más grave es que ningún medio de comunicación formal obviamente compartió esa noticia que no era verídica y los únicos dos medios que precisamente están aliados al gobierno actual y que publicaron la noticia fueron Diario El Salvador y Noticiero El Salvador, a través de Canal 10”, expresó Joya.

Ante ello, el abogado enfatizó: “lo más grave son las mismas instituciones del Estado que han realizado esas publicaciones de manera falsa, aquí tenemos una fotografía de la publicación puntual que todavía está en las plataformas digitales del Centro Judicial Isidro Menéndez”.

El 18 de noviembre de 2024, el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador tenía previsto realizar el juicio en contra del joven Fidel Zavala, acusado del delito de estafa, luego que la Fiscalía solicitara que se reabriera el caso, pese a que ya había sido absuelto por dicho delito.

La vista pública se reprogramó para diciembre del mismo año, ya que otorgó un plazo para iniciar con el pago de dinero a las víctimas implicadas en el caso.

Joya aseguró que alrededor de 52 organizaciones nacionales e internacionales exigen al fiscal general de la República que cese la persecución política, fiscal y policial en contra de Fidel Zavala, “y que mejor se ponga a investigar aquellos casos con pruebas que ha denunciado él por torturas y muertes dentro de centros penales”.

Por su parte, Zavala sostuvo que “el Gobierno va a intentar crearme delitos, va a seguir intentando tergiversar las historias, y esto es un claro ejemplo, el dia 18, 19 y 20 de noviembre, ellos cometieron un grave error y un grave error que siquiera se puede esperar del Gobierno, pero lo más grave es la oficina de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez”.

Zavala fue acusado en el año 2022 por el mismo delito de estafa y pasó detenido durante 13 meses en los centros penales de Mariona y la Granja de Santa Ana, donde denunció maltratados por las autoridades durante su proceso penal.

En 2024, el Tribunal de Sentencia determinó que no hubo delito y fue absuelto, sin embargo la Fiscalía pidió que se repita el juicio contra el acusado.