Este martes 21 de noviembre El Salvador tendrá 34 minutos menos de Sol y se convertirá en el día más corto del año debido a que nos acercamos al solsticio de invierno, el periodo de transición astronómica del invierno y el verano para los dos hemisferios de la Tierra.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (Marn) dice que debido a esta transición astronómica los habitantes de nuestro territorio hemos percibido que desde el 15 de noviembre el Sol se oculta más temprano cerca de las 5:26 de la tarde, y que este fenómeno se mantendrá así hasta el 26 de noviembre, sin embargo aclara que este martes el Sol se ocultará antes de lo habitual lo que hará que el día sea más corto para los salvadoreños.

“Desde el 15 hasta el 26 de noviembre, el sol se oculta a las 5:26 p.m., luego cada día un poco más tarde hasta el 31 de diciembre, a las 5:39 p.m. En enero, la luz solar se extiende después de las 5:40 p.m.”, explica la institución estatal.

Pero por qué la tarde se vuelve más oscuro que otros días durante el solsticio de invierno. Los expertos del Marn detallan que “este fenómeno sucede cuando el Sol está más lejos del ecuador en el cielo. En otras palabras, es cuando el Sol está en su posición más baja en el horizonte durante el año”.

Y este martes el sol estará más alejado del horizonte ecuatorial por lo que “el 21 de diciembre, el día más corto del año, tendremos solo 11 horas y 26 minutos de luz solar en El Salvador, frente al promedio anual de aproximadamente 12 horas”, indicó el Marn.

El fenómeno que es global ocurre en las 24 zonas horarias del mundo, y en algunas latitudes el día más corto alcanza hasta una hora y 36 minutos menos de Sol.