Agilizar el registro de las esquelas aplicadas, el pago de estas o la apelación de las mismas, es el objetivo del Viceministerio de Transporte (VMT) al aplicar las sanciones a conductores, a través de una aplicación tecnológica.
El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, explicó que habitualmente, los agentes que aplican las esquelas en papel, deben entregar su talonario para que alguien tabule los datos de las infracciones impuestas, y hasta que esto ocurre, aparecen en el sistema, pero para ello, pueden pasar de dos a tres días; sin embargo, con la aplicación de los gestores de tránsito y de los policías de la división de tránsito, la sanción queda registrada en el momento.
“Tenían que pasar días para que la multa apareciera en el sistema, por diferentes razones, en cambio con este tipo de dispositivos, las multas quedan registradas en el sistema de forma automática e inmediatamente le llega una notificación al celular, al correo electrónico que en algún momento se le pide a la persona que brinde”, señaló Reyes ayer en la entrevista de Frente a Frente.
Las esquelas digitales empezaron a aplicarse el jueves de la semana pasada, y según estadísticas del VMT se han impuesto cerca de 1,100 hasta ayer.
El viceministro explicó que desde la semana anterior, les entregan celulares a los gestores de tráfico que incluye un APK desarrollada por el VMT y Sertracen; la aplicación escanea un QR de la licencia de conducir y de la tarjeta de circulación, que extrae los datos principales para iniciar con la aplicación de la esquela.
Los celulares que entrega el VMT a su gestores fueron donados por el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT). Añadió que esperan que esta semana el resto de gestores de tránsito tengan su aplicación y estén registrados para el uso del recurso tecnológico. Ayer, Reyes dijo que este nuevo sistema ayudará a reducir errores, pero también arbitrariedades dado que el sistema tiene registrados a los gestores cuando no apliquen las sanciones.
