La abstinencia de consumo de carne en los viernes de cuaresma responde a que Jesús ayunó durante 40 días y murió crucificado un día viernes, por eso aunque algunos deciden no comer carne durante toda la cuaresma, los viernes es el día más respetado para no comer carnes rojas, ni pollo.

“Incluso antiguamente en algunos países del año todo los viernes se comía pescado, desde la antigüedad las carnes rojas han sido símbolo de opulencia y celebración, por lo que consumirla en tiempo cuaresmal no iría en concordancia con el sentimiento reflexión y austeridad de esta fecha”, dijo el sacerdote Brandon Monares, citado por el sitio Nazarenos Salvadoreños.

El sacerdote también atribuye que Tomás de Aquino en su suma teológica explica que el consumo de carne roja también brinda mayor placer, por ser más gustosa, así que suprimirla sería muestra de un mayor sacrificio en la época de cuaresma.

El pollo que es carne blanca tampoco debería consumirse, según la tradición católica.

¿Por qué se puede comer pescado?


Esto se basa en la primera carta del Apóstol Pablo capítulo XIIV que dice que no toda carne es la misma carne: una carne es la de los hombres, otra la de las bestias, otra la de los peces y otra la de las aves.

Ya en la biblia se hace una distinción de una carne blanca que puede provenir de un ave y de los peces.

Esto viene de una tradición hebrea en la que se separan a los cárnicos incluyen a los mamíferos y las aves, de los otros alimentas como los vegetales, granos y peces, dice el sacerdote.

En este sentido el ayuno debe poner fin a los placeres del consumo de la carne, al abstenerse del consumo se da un signo simbólico de gratitud por la entrega, pasión y muerte del hijo de Dios.

¿Cuándo son las fechas más significativas?

Aunque hay algunos católicos que no comen carne durante toda la cuaresma y la semana santa, los días que la mayoría sigue son:
• Miércoles de ceniza
• Todos los viernes de cuaresma
• Jueves santo
• Viernes santo


El consumo de pescado en estas épocas ha proyectado el surgimiento de platillos como el relleno de pescado en El Salvador, por ejemplo.