Dos psicólogas salvadoreñas coinciden que practicar el agradecimiento trae como beneficios reducir los niveles de estrés y de ansiedad. Las psicólogas Katherine González y Yaneth Sorto destacan que cultivar este valor puede ayudar a los salvadoreños a superar adversidades y a fomentar la resiliencia, una cualidad esencial para hacer frente a los desafíos económicos, sociales y políticos se atraviesan en el país.
“Cuando agradecemos nos sentimos más satisfechos, más felices y, por ende, desarrollamos mejor nuestro trabajo, mejoramos las relaciones interpersonales con los demás y aprendemos a gestionar de una manera más sana los problemas a los que nos enfrentamos. La práctica de la gratitud en el día a día, impacta de manera considerable en la salud mental porque nuestro ánimo se vuelve más positivo", explica Katherine González, psicóloga y consultora.
Sin embargo, no solo influye en la salud mental, sino también en la física, indica la psicóloga Yaneth Sorto:
“Disminuye los niveles de estrés, fortalece el sistema inmune, genera un mejor flujo sanguíneo armonizando el ritmo cardíaco, lo que mejora la salud respiratoria. Yo recomiendo a mis pacientes, en consulta, que antes de dormirse, piensen en cinco eventos o situaciones con las cuales estén agradecidos por lo que haya pasado en su vida o en la de su círculo cercano”.
Yaneth Sorto,
Psicóloga salvadoreña.
Ambas psicólogas concluyen que la gratitud es una herramienta fundamental para cultivar la resiliencia, una cualidad indispensable para los salvadoreños. Al centrarnos en lo positivo, desarrollamos una mayor capacidad para enfrentar los desafíos que nos presenta la vida diaria.
Cada 11 de enero, la comunidad internacional se une para celebrar el día mundial del agradecimiento. Los profesionales de la salud mental coinciden que es una fecha para resaltar los beneficios de cultivar la gratitud en el bienestar emocional.
Un estudio realizado por la Universidad de California, Davis, encontró que las personas que practican la gratitud regularmente reportan niveles más altos de felicidad y satisfacción con la vida. Agradecer reduce los niveles de estrés y ansiedad en un 27 %, de acuerdo a un estudio publicado en el Journal of Personality and Social Psychology el año 2023.
En El Salvador, un país que ha enfrentado numerosos desafíos históricos y en un contexto marcado por la desigualdad, la gratitud se presenta como una herramienta poderosa para construir una sociedad más justa y equitativa.
Al centrarnos en lo positivo, podemos fortalecer nuestra capacidad para enfrentar las dificultades y salir fortalecidos de ellas.