La Fiscalía General de la República presentó el dictamen de acusación ante la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, contra los diputados de Nuevas Ideas, José Ilofio García y Gerardo Balmore Aguilar, señalados de los delitos de cohecho impropio (soborno), por supuestamente negociar dádivas con el representante del partido PAÍS, Roy García.

El dictamen de acusación se presenta cuando el tiempo de instrucción se agota en la segunda etapa del proceso penal.

“El cuadro fáctico de la Fiscalía es la negociación que ha existido entre los diputados y el señor Roy García en el cual se ofrecen dádivas a efecto de que incumplan con el deber constitucional”, expuso un fiscal del caso el día de la audiencia inicial, donde la Cámara otorgó medidas a Aguilar Soriano, mientras que dio un plazo a García para que se presentara.

El caso.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, ambos diputados, aparentemente se reunieron con el representante del partido PAÍS, Roy García, y se habrían comprometido a convencer a un grupo de 15 a 25 diputados de Nuevas Ideas para que junto a ellos votaran en oposición al oficialismo en la Asamblea Legislativa.

A cambio, obtendrían visas estadounidense, residencias y ciudadanía en los Estados Unidos, así como fondos económicos para impulsar el desarrollo social y económico de los departamentos que representen y que de esa manera fueran diputados no solo por un periodo, sino por varios. La Fiscalía asegura tener testigos y un audio entre otras pruebas, donde se establecen supuestamente esas negociaciones entre diputados Nuevas Ideas y Roy García.

Según la evidencia de audio y peritaje, se identifica en un 99 % la voz de José Ilofio, un 99 % la voz de Roy García y un 10 % la voz de Gerardo Balmore, afirmó una fiscal.

La defensa ha establecido que la Fiscalía no ha precisado el origen lícito de ese audio, además, asegura que solo fue bajado de Twitter, sin seguir la cadena de custodia que toda prueba de ese tipo de reunir.