En el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador, la Fiscalía General de la República presentó ayer el dictamen de acusación contra el expresidente de la República, Alfredo Cristiani Burkard, y al menos siete personas más por la matanza de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras, asesinadas el 16 de noviembre de 1989, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

“Tenemos testigos que nos refieren que el presidente Cristiani se hizo presente al Estado Mayor y fue informado de lo que habían acordado los militares, es decir, el operativo que consistió, en primer lugar, el allanamiento a las instalaciones de la UCA”, señaló uno de los fiscales a través de un video de Twitter.

En su declaración, el fiscal dice que también tienen una declaración del expresidente Cristiani donde afirma que estuvo en el Estado Mayor, la noche y madrugada de la masacre.

Durante la fase de instrucción, el juzgado y las partes procesales han escuchado declaraciones anticipadas de testigos como el mismo coronel Guillermos Benavides, que fue condenado a 30 años por este caso, asimismo, del testigo clave “Gabriel”, quien aseguró haber participado en el operativo.

“Es de tomar en consideración que no es solo un testigo, Emilio Ponce, que ya falleció refiere que ahí estuvo el expresidente Cristiani, tenemos otros testigos que también lo ubican en el lugar. Que de igual manera él estuvo de acuerdo o autorizó, los hechos que desencadenaron la muerte”, reiteró el fiscal en un video colgado por la Fiscalía en Twitter.

Añadieron que tienen prueba contra el exdiputado Rodolfo Parker, de haber supuestamente manipulado pruebas, y de haber hecho ofrecimiento de dinero a cambio de encubrir a autores intelectuales. Esto último fue dicho por el testigo “Gabriel”, recientemente.

La masacre de la UCA ocurrió la madrugada del 16 de noviembre de 1989, en plena ofensiva final, en el conflicto armado, donde fueron asesinados cinco sacerdotes jesuitas, un salvadoreño y dos colaboradoras.

¿Quiénes son los acusados?


1. Alfredo Cristiani Burkard, expresidente de la República.

2. Rodolfo Antonio Parker,

3. Juan Rafael Bustillo Toledo,

4. Juan Orlando Zepeda Herrera

5. Rafael Humberto Larios López

6. Carlos Camilo Hernández Barahona

7. Nelson Iván López López

8. Joaquín Arnoldo Cerna Flores

9. Inocente Orlando Montano

10. Óscar Alberto León Linares

11. Manuel Antonio Ermenegildo Rivas Mejía