La Fiscalía General de la República presentó el dictamen de acusación contra el presunto jefe narco Luis Alfonso Amaya Pineda y Sayda Lisseth Candel Osorio, quienes son acusados en el Tribunal Tercero contra el Crimen Organizado por los delitos de tráfico ilícito, además de portación y conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego.

"Se ha agregado todos los elementos probatorios periciales y testimoniales a efectos de sostener el caso", manifestó el fiscal del proceso sobre el dictamen de acusación, a través de un video publicado en las redes sociales de la Fiscalía.

Amaya Pineda y Candel Osorio fueron detenidos el 22 de febrero del año anterior luego de hacer un allanamiento en su vivienda, en la residencial Bosques de Santa Elena Sur, en Antiguo Cuscatlán, donde encontraron siete kilos de cocaína valorados en $197,449.

Según la acusación de la Fiscalía General de la República, Amaya es señalado de ser un jefe de una estructura de trasiego de drogas, desde Costa Rica y Panamá, hacia El Salvador y diferentes destinos.

Las autoridades ya habían explicado que se decomisaron cuatro fusiles, un arma tipo pistola, dos escopetas, un fusil de aire, municiones, dos embarcaciones y nueve vehículos fueron los incautados en los diferentes allanamientos el pasado 22 de febrero, cuando materializaron la captura de Amaya Pineda.

En octubre del año pasado, la Fiscalía incautó 22 inmuebles de 139 al supuesto narcotraficante, valorados en $4 millones, por supuestamente ser adquiridos con fondos ilegales desde la banda narco, ligada a la Mara Salvatrucha.

Asimismo, materializaron seis cuentas bancarias que suman la cantidad de $1,474,788.00. También 26 vehículos los cuales eran utilizados por el grupo familiar.

Según el fiscal, los $4 millones pasarán a ser administrados por el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) para en un futuro solicitar por medio del proceso de Extinción de Dominio a que pasen a formar parte del Estado. El hermano de Amaya Pineda también enfrenta un juicio tras haber sido sorprendido con el supuesto jefe narco.

El fiscal del caso manifestó que el caso inició en 2016, a través de una denuncia telefónica, pero en aquel momento la investigación quedó "en ubicación de objetivos", dado que en ese momento no se encontraron actividades ilícitas, pero se retomó en enero del año 2023 al encontrar información donde se acreditaba la actividad del narcotráfico.